Educación

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Introducción
Muchas veces cuando un deportista gana o pierde una competencia no es tan solo por el tipo de entrenamiento realizado en preparación para esta, sino que también influyen una serie de factores psicológicos que abruman al atleta, es por eso que en función de estos trastornos aparece la Psicología Deportiva, a través de este informe ahondaremos en que es y que áreas cubre esta ramade la psicología.

¿Qué es la Psicología del Deporte?
La psicología del deporte es una ciencia en la que se aplican los principios de la psicología en el ámbito del deporte y la actividad física. Generalmente estos principios se implementan para mejorar el rendimiento. Sin embargo la verdadera psicología del deporte se interesa en mucho más que en el rendimiento, y considera que el deporte esun vehículo para el enriquecimiento humano, considerada como un todo es una materia apasionante dedicada al mejoramiento tanto del rendimiento deportivo, como de los aspectos sociales y psicológicos del enriquecimiento humano.
Para decirlo de manera más simple, la psicología del deporte es el estudio del efecto de los factores psíquicos y emocionales sobre el rendimiento físico y del efecto de laparticipación en un deporte o de la práctica de la actividad física sobre los factores psíquicos y emocionales.
OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:
 Los factores psicológicos que influyen en la participación y rendimiento deportivo:
-La motivación.
-El estilo de comunicación del entrenador.
-Las expectativas de los padres.
-La autoconfianza.
-El autocontrol emocional.
-Estiloatencional.
 Los efectos psicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:
-Reducción de la ansiedad.
-Mejora de la autoestima.
-Mejora de la autoconfianza.
-Trastornos alimentarios.

Orientación de los Psicólogos Deportivos.
Los psicólogos que trabajan en el área de la psicología del deporte, se orientan hacia una línea cognitivo- conductual, las intervenciones serealizan dentro de recintos privados, quedando fuera el principal, lugar donde ocurren los conflictos y problemas deportivos, el terreno de juego del deportista. En la psicología del deporte se pueden identificar áreas de intervención.
* El entrenamiento
* La competencia
* La dirección de entidades deportivas
* El arbitraje
* El público.
El psicólogo del deporte debe dominaruna serie de técnicas psicológicas aplicadas y conocer las investigaciones de las que derivan dichas técnicas de intervención. Además debe utilizar sus conocimientos para mejorar el deporte, rendimiento, y el bienestar de las personas que lo practican o supervisan.
Rol del Psicólogo del deporte en el alto rendimiento.
Consiste en la evaluación clínica realizando entrevistas, aplicación decuestionarios y test, para detectar cualquier tipo de alteración psicológica que puede interferir en su rendimiento y en la salud del deportista. Dentro de los aspectos de evaluación se encuentra: Estabilidad afectiva, estructuración cognitiva, relaciones interpersonales, control de impulsos, tolerancia hacia la ansiedad, manejo de la frustración, regulación de la autoestima y dinámica familiar.APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE.
* Aplicaciones en deportistas:
La preparación psicológica de los deportistas incluye la aplicación rigurosa de estrategias apropiadas para conseguir que alcancen un determinado estado mental y realicen una conducta o conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento. La preparación psicológica, supone la manipulación devariables psicológicas como la motivación, la auto-confianza, la atención, etc. con el objetivo, en este contexto, de conseguir el rendimiento deportivo y personal más apropiado en cada momento concreto (entrenamientos, competiciones, momentos previos a la competición, periodos de descanso, reuniones entrenador-deportista, etc.).
* Aplicaciones en entrenadores y padres de deportistas:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS