Educación

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Las libertades informativas en México

Nuestro país cuenta con los derechos de libertad de expresión desde 1917, pero este derecho existí previamente en la Declaración de Derechos de Virginia de1776 y la Declaración de Derechos del Hombre de 1789. Sobre el derecho a la información existe desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Ambos derechos han sido abalados por la ONU en1966.
Se debe entender el concepto de “derecho de información” como el desarrollo de los derechos de libertad de expresión, del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la capacidad de los mediomasivos para influir sobre el comportamiento de la sociedad.
Todos estos acuerdos nos hablan sobre la posibilidad de expresarnos libremente y tener y exigir un contenido informativo de calidad yrespeto para quienes lo reciben.
En la comunicación de la sociedad contemporánea se debe tomar en cuenta varios actores sociales que intervienen en el proceso comunicativo, empezando por el estado,empresas, trabajadores de éstas, ciudadanos receptores del mensaje, anunciantes, agencias de publicidad tanto nacionales como internacionales, todos regidos por intereses económicos, sociales, políticos yconsumo mediático.
En base a esta nueva estructura también existe una nueva legislación que regule los derechos y obligaciones de dichos actores, por ejemplo el derecho del emisor de la libreexpresión y del receptor a la información, derecho a la propiedad de medios, derecho a información veraz y objetiva y replicar información incorrecta o tergiversada, la obligación del estado por cuidar elinterés colectivo.
De acuerdo al texto la sociedad, o mejor dicho la orbe periodística y de los medios, demanda la libre expresión, no la censura de información, pero por otro lado no luchan delmismo modo por la apertura de la información a la sociedad, dice la UNESCO "un nuevo orden mundial en el campo de la información y de la comunicación", pero la sociedad le tiene miedo.
Desde 1917 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS