Educación

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
PROYECTO DE CREACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

FUNDAMENTACIÓN:
A finales del año 2000, en el documento “La persona con discapacidad: imagen de Dios y lugar de sus grandes maravillas”, emitido por el Comité para el Jubileo de la comunidad con personas con discapacidad: la Iglesia católica afirma su preocupación por las personas con discapacidad “…en su entrañableriqueza, es un desafío constante para la Iglesia y la sociedad, un llamado a abrirse al misterio que ella presenta. La persona con discapacidad es también el lugar en que Dios obra sus maravillas y en el cual la persona revela la riqueza de su humanidad. La discapacidad no es un castigo. Es una condición de vida, en la que Dios manifiesta su amor y que será coronada con la gloria de laresurrección”, En este sentido, los últimos debates eclesiásticos ponen de manifiesto que la persona humana, “ser viviente, más allá de toda apariencia exterior, refleja el amor que la creó, con la capacidad de amar y de ser amada, con su ser, sus facultades y su libertad. Toda persona tiene en su constitución el honor, la gloria y la dignidad de Dios”.
Este proyecto se enmarca en esta visión cristiana de ladiscapacidad y en la misión misma de la Institución Populorum Progressio- Intela, como un Centro Educativo que se distingue por su calidad académica y formación integral humanística cristiana, la cual manifiesta una actitud de responsabilidad con la sociedad a través de acciones solidarias, de servicio, rigurosas e innovadoras y de una fluida vinculación con los ámbitos locales, regionales ynacionales. Como Institución abierta, atiende y valora la diversidad cultural, para ello, ofrece y enseña el mensaje evangélico y lo fusiona con el conocimiento de las ciencias, buscando formar personas libres, críticas, creativas, con capacidad de discernimiento y de transformación en el mundo donde les toca actuar. (P.E.I. 2004).
La sociedad actual globalizada, que muestra a la vez, unescenario social y cultural cambiante, define el contexto en el que se desenvuelve la vida de las nuevas generaciones. Estas condiciones, más las socio- económicas de los alumnos/as “está impactando fuertemente en las carreras de nivel superior, provocando el debilitamiento en los aprendizajes y aumentando la deserción” a ello se le suma “…las serias dificultades del Sistema Educativo Argentino querepercute y se manifiesta en el piso cognitivo y actitudinal con el que ingresan los alumnos a la institución...” (P.E.I., 2004); y requiere de respuestas de los restantes actores institucionales (autoridades, docentes, personal administrativo, de maestranza) para adaptarse y aceptar estos cambios.
Estamos hablando entonces, de un contexto institucional atravesado por múltiples diferenciasindividuales y grupales que conlleva a una diversidad; en la misma se advierte la presencia de alumnos/as con distinto tipo de discapacidades. Es entonces cuando se piensa que el derecho a la educación debe ser preservado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y exige, desde lo pedagógico, el trazado de trayectorias educativas integrales e individuales lo que no implica, unrecorrido académico lineal dentro del nivel, sino que los recorridos serán singulares, articulados, acompañados e historizados, desarrollándolos en sucesivas propuestas organizadas curricularmente, diseñadas y evaluadas por los equipos educativos interdisciplinarios, creados para tal fin.
Frente a esta diversidad la institución inicia la ejecución de este proyecto y asume el desafío de promover“entornos inclusivos” orientada por valores como “… el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural, social e individual; el acceso en condiciones de igualdad a una educación de calidad; y la estrecha coordinación con otras políticas sociales”_. En este contexto se asume la inclusión como un enfoque filosófico, social, político, económico y especialmente pedagógico para lograr:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS