Educación

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
BATERÍA PSICOPEDAGÓGICA EVALÚA – 2 (J.García y D. González, 2001)
Se aplica a alumnos / as que se encuentren finalizando el segundo año básico o iniciando el tercer año básico (primer semestre)

Se consideran las siguientes variables:

* Bases Cognoscitivas del Aprendizaje: Se refiere a los procesos psicológicos determinantes en la adquisición de conocimientos y habilidades, como sonla atención, memoria, capacidad de observar analíticamente y de manera sistemática, la comparación, la clasificación o el pensamiento inductivo analógico

* Adquisiciones Instrumentales Básicas: considera aspectos como eficacia lectora (exactitud y velocidad), comprensión de la lengua escrita, la expresión escrita, el calculo numérico y la solución de problemas aritméticos.

* AspectosAfectivos y Conductuales: recoge información acerca de variables conductuales, socio afectivas y actitudinales, aspectos que se consideran de interés en los procesos de enseñanza escolar.






Los contenidos y organización en las diferentes pruebas de la Batería Psicopedagógica Evalúa - 2 se dividen en:

I. BASES DEL RAZONAMIENTO: Valora el rendimiento de los alumnos en tareasque implican procesos de observación analítica, comparación, clasificación y pensamiento analógico (componentes básicos de carácter inductivo)
A. Pensamiento Analógico: Valora la capacidad de inferir relaciones de estímulos visuales (analogías figurativas) o lingüísticas (analogías verbales) a partir de relaciones de un mismo tipo, identificadas previamente por observación y comparaciónde estímulos del mismo tipo.
* Técnica de Medición
En cada una de las tareas se concede un punto por acierto (A), se restan los errores (E) y se dividen por el n° de alternativas (3). La suma de esto debe ser mayor que 0. Cabe destacar que las omisiones no se cuentan como errores.

Organización Perceptiva
a) Relaciones Espaciales: valora el manejo que manifiesta el alumno enlas relaciones topológicas básicas (conceptos básicos espaciales) existentes entre diferentes estímulos presentados de forma figurativa
.

b) Puzles: evalúa la capacidad del alumno para completar figuras, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) entre varias opciones posibles..
Técnicas de medición:
Se concede un punto por acierto (A), se restan los errores (E) yse dividen por el numero de alternativas menos 1 (3). La sumatoria debe ser mayor a 0. no se cuentan las omisiones.

Categorizaciones: evalúa la capacidad de los alumnos para inducir categorías a partir de estímulos
c) Comparaciones: valoran la capacidad de los alumnos para identificar atributos comunes (comparación) a partir de una observación analítica y sistemática deestímulos visuales para formar una categoría general (clasificación).

d) Clasificaciones: valora la capacidad para inducir categorías a partir de estímulos verbales, aplicando la categoría para detectar cuál de los elementos propuestos no pertenece al grupo en cuestión.

* Técnica de Medición
Se concede un punto por acierto (A), se le resta los errores (E) dividido por el número dealternativas mes 1 (3 ó 4). La sumatoria debe ser mayor a 0 y las omisiones no se cuentan.

II. MEMORIA Y ATENCIÒN: a partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener la atención concentrada, en tareas que exigen observación analítica, así también se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de conocimiento.
* Técnica de Medición
Se concede unpunto por acierto (A), se le resta los errores (E) dividido por el número de alternativas mes 1 (3 ó 4). La sumatoria debe ser mayor a 0 y las omisiones no se cuentan.

III. ADAPTACIÓN ESCOLAR:

A. Actitud / Motivación: se realizan preguntas al alumno acerca de su percepción de las tareas escolares y sobre el grado de atracción y rechazo frente a las mismas.
B. Autocontrol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS