Educación

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Investigación de campo

INSTRUMENTOS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO

ENCUESTA Y CUESTIONARIO.- Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. A diferencia de la encuesta,el cuestionario se aplica directamente a los entrevistados, mientras que la encuesta no se detiene en la interacción con el entrevistado. El cuestionario se puede acompañar de notas del entrevistadory la encuesta sólo obtiene los datos contenidos en el instrumento.

TEST.- Son instrumentos elaborados y validados que se denominan también pruebas estandarizadas, ya que están diseñadas para mediraspectos de la personalidad, la conducta, la inteligencia, entre otros.

ESCALA DE LIKERT.- Es un conjunto de afirmaciones ante las cuales se pide la reacción de los participantes. Se presenta cadaafirmación para ser elegida y a cada punto se le asigna un valor numérico. De esta manera el participante obtiene una puntuación respecto a la afirmación, y al final su puntuación total forma partede un parámetro de interpretación establecido previamente por el instrumento. La escala de Likert fue diseñada por Rensis Likert en los años 30 para medir y evaluar posibles actitudes en las personas.A lo largo de los años su validación la ha convertido en un instrumento de precisión para investigar tendencias sociales e individuales.

ESTADÍSTICAS.- Es el universo de datos recolectados porotros investigadores a través del tiempo, mediante el uso de documentos, registros, indicadores, archivos e instrumentos validados. En México una de las principales fuentes de datos estadísticos es elinegi.

INSTRUMENTOS DEL ENFOQUE CUALITATIVO

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE y OBSERVACIÓN DIRECTA.- Es una estrategia de campo que combina simultáneamente el análisis de documentos, la entrevista arespondientes e informantes, la participación directa y la observación (Flick, 2007).
Se realiza dentro del campo donde está el fenómeno a investigar, se obtienen datos que se necesiten para llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS