Educación

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Materia: Métodos De Investigación Educativa

Alumna: Jesica Mercado

Tema: El Papel De Los Padres De La Familia Nuclear En El Desarrollo Y El Fomento De La Lectura En Los Niños De Tres Años.

30 De Abril De 2012

H. Puebla De Zaragoza

Índice Pag.
i. Portada ______________________________________________________1

iv. Índice_______________________________________________________2

1. Introducción___________________________________________________5
2. Jean Piaget y El Niño a Los Tres Años______________________________6
3. Vigostky______________________________________________________7
4. La Familia Nuclear______________________________________________8
5. Influencia De Los Padres De La Familia Nuclear Para Fomentar LaLectura
En El Infante De Tres Años Por Medio De La Lectura de Cuentos. _______8
6. Campañas Para Fomentar La Lectura _______________________________8
7. Aspectos Positivos Al Fomentar La Lectura En El Niño De Tres Años_____9
8. Conclusión ___________________________________________________11
9. Fuentes_______________________________________________________12

Introducción
Sin dudaalguna el panorama sobre la lectura en México no es el mejor, ya que actualmente estamos en unos de los últimos lugares en comprensión lectora y sin olvidar que ocupamos de igual manera las últimas posiciones en la tabla de libros leídos por año.
Este panorama espantoso me inclino a preguntarme ¿en dónde erradica el problema? En varias clases y divagando en algunas páginas web, libros, artículosde revista y platicas entre personas especializadas en el campo de la educación, pude identificar una constante, todo lo que empieza mal, termina mal evidentemente, pero, ¿si un niño empieza mal al familiarizarse con la lectura será muy complicado que logre superar?
En esta investigación veremos ¿qué papel juegan los padres de familia nuclear para fomentar la lectura en los niños de tres años?,¿Es capaz un niño de tres años captar dicha influencia?, y por último ¿Con qué tipo de textos podemos generar esa influencia en el infante?

Jean Piaget y El niño a Los Tres Años
Período | Edad | Características del período | Principales adquisiciones |
Preoperacional | 2-6 años | El niño utiliza el pensamiento simbólico, en el que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces elpensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya. | La imaginación florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos, y a entender y coordinar múltiples puntos de vista. |
El niño a los tres años seencuentra en el estadio pre operacional en la clasificación de Jean Piaget, una de las figuras más representativas de la psicología del desarrollo, el observó que: “Los niños de la misma edad tendían a cometer errores similares […] . Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual.” ( Ferreres, 2009 ,p.3)(2009, p. 5)
En este estadio saltan a la vista varias características tales como: egocentrismo, animismo, causalidad, pensamiento ligado a la percepción o centralización, irreversibilidad ó reversibilidad. A su vez este estadio se divide en dos sub etapas, solo nos enfocaremos en la primera dada que esta abarca el tercer año de vida: “El período pre conceptual (2-4 años). Surgimiento de la funciónsimbólica: capacidad para hacer que una cosa, una palabra o un objeto sustituya, o represente alguna cosa.” (2009, p. 10) Es indispensable aclarar que Piaget afirma que el ser humano está constantemente en la búsqueda del equilibrio (integración de: conocimientos, experiencias, etc.), que solo se da en la integración de los esquemas del individuo. En dado caso de que los esquemas choquen, generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS