Educación

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Las carencias en motivación, planificación o adecuados hábitos de estudio justifican la revisión de las técnicas de estudio. Es por ello que es necesario que los docentes manejen técnicas de aprendizaje para el óptimo desarrollo del aprendizaje.

El hombre diariamente está aprendiendo, ya sea a través del estudio utilizando técnicas y herramientas que hacen el aprendizaje másrápido y efectivo o por medio de sus propias experiencias (vivencias diarias), desde el nacimiento el ser humano se encuentra en constante evolución y búsqueda del porqué de las cosas, respondiendo a muchas inquietudes que día a día se le presentan y obteniendo nuevos aprendizajes.

Las dinámicas de grupo son actividades que se pueden llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, ocualquier colectivo con características comunes. Con ellas se puede inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

En el desarrollo de esta investigación se trataran las diversas definiciones del término aprendizaje, pedagogía, dinámica de grupo, didáctica, y factores técnicos que se deben tener en cuenta para que estassean efectivas en el aprendizaje según lo que el docente quiera enseñar en el momento.



APRENDIZAJE

Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en unacomunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor quesupera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades

PEDAGOGÍA

La Pedagogía, ha estado presente en la educación, a lo largo de todos los tiempos, y es por ello, por lo que ahora, no debemos dealejarla de algo tan profundamente importante, como es la propia Educación.La importancia de la Paedagogía, relacionada con las buenas prácticas docentes, incluye también, la consideración de que no puede ser concebido el distanciamiento entre la teoría y la práctica pedagógica, algo que muchos docentes, no logran superar.

La pedagogía es el arte de enseñar, de bajar el contenido académico al niveldel alumno, es decir, es el uso de todos los mecanismos que el maestro emplea y convierte a las necesidades de los alumnos, sus conocimientos previos, el contexto, lo que le interesa, lo que el constántemente observa y analiza, la pedagogía es un arte, porque es la traducción de "cierto lenguaje", que solo el maestro sabe, y que ahora conviene enseñar a sus alumnos a "entenderlo".

Esa es laimportancia principalmente y a groso modo, ahora, te ejemplifico a continuación los mecanismos, tácticas, enseñanzas, formas pues en que el maestro hace pasar un conocimiento a un alumno y que este ultimo lo adquiera y se apropie de el para usarlo en su vida diaria, ya que de nada valdría que solo lo hiciera mientras se imparte el curso, o para como vulgarmente se dice "vomitarlo conocimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS