Educación

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
“licenciatura en educación plan94;”
MATERIA: LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA.
Grupo: II quinto semestre
=Fichas de comentarios=
LECTURAS:
*” ¿Pueden los alumnos descubrir las matemáticas por sí mismos…?

Profesor: Juan Carlos Pineda Pino.
Alumna: Perlita Yarazeth Laureano Orbe.

Subcentro San Jerónimo de Juárez, a 08 de diciembre del año dos mil doce.

Lectura: ¿Pueden losalumnos descubrir las matemáticas por sí mismos…?
En esta lectura se nos habla acerca del aprendizaje por descubrimiento para esto el autor Anthony Orton inicia por cuestionar si realmente los alumnos pueden descubrir las matemáticas por sí mismos, ya que al parecer existe un momento en el que estas pueden ser descubiertas y el aprendizaje es más completo cuando se haya logrado por este medio.Sin embargo se nos explica que se requiere que el profesor intervenga para introducir el lenguaje apropiado, luego para contribuir a aclarar el pensamiento y después introducir el simbolismo y los métodos para hacer informes, lo que facilita a los niños a ejercer un control de su propio aprendizaje. Por lo que se puede decir que para descubrir el aprendizaje por ellos mismos se necesita que eldocente los guie y los ayude en dicho proceso ya que puede que lo que descubran sea poco, por lo que debe de proporcionarles una buena orientación más amplia.
Existen una variedad muy extensa de autores que hablan sobre el aprendizaje en descubrimiento como Shulman, Bruner, Piaget, Platón, Edith Biggs etc., esta última en su curriculum bulletin nos menciona que las matemáticas son un descubrimientode relaciones y la expresión de dichas relaciones en forma simbólica, es decir, que la acción por parte del que aprende, tiene que ser de acuerdo a su edad y capacidad.
Nos menciona que los profesores debemos de enseñar las matemáticas de primaria una participación lo más activa posible, esto por medio de la realización de actividades prácticas con el material disponible siempre que se pueda deesta manera los niños descubrirán sin necesidad de decírselos.
Es por ello que la Bigg, considera los términos “descubrimiento”, “investigación” y “aprendizaje significativo” para la realización de dicho aprendizaje y clasifica los métodos de descubrimiento en cinco, fortuito; libre y exploratorio; guiado; dirigido y programado.
Uno de los propósitos que se proponen con este aprendizaje es quelos alumnos tengan la oportunidad de pensar por sí mismos y que solo de esa manera ellos puedan advertir todo su potencial, además de que genera su interés real por las matemáticas, debido a la relación vinculante entre factores cognitivos y efectivos en el aprendizaje, contribuían sin duda al logro de un potencial pleno.
Sin embargo la propuesta de dicho aprendizaje llevo a la creación de variasdiscusiones sobre su eficacia, uno de los debates más notables y que retoma el autor es el que se llevo a cabo entre Brunner y Ausbel y de los cuales sus puntos de vista resultan de gran interés.
Por un lado Bruner estaba a favor del aprendizaje por descubrimiento por lo que para él este estimula un modo de aprender las matemáticas más como proceso que como un producto acabado, además de que loconsideraba como un intrísecante para los alumnos, de modo que los profesores que estimulaban este aprendizaje deberían tener necesidades de emplear formas extrínsecas de premio, es decir, que el descubrimiento necesitará ser guiado o dirigido.
Ausbel por otro lado estaba en contra de la enseñanza por descubrimiento por que le parecía que era probable que los profesores hicieran un uso excesivo oinapropiado del descubrimiento. Señalo que le descubrimiento no era el único modo por el que se genera la motivación en los alumnos, seguridad en sí mismos y un deseo de aprender, ya que esto también podría realizarlo la enseñanza expositiva, así mismo el descubrimiento puede desmotivar seriamente cuando no se descubre nada, además de que los métodos que utilizaba eran necesarios en niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS