Educación

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
“2012. AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL”

ESCUELA NORMAL DE SANTA ANA ZICATECOYAN

7º SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL


[pic]



ENSAYO: El mejoramiento de las actitudes de los estudiantes de tercer grado de secundaria a través de la lectura y la producción de textos.




SUSTENTANTE: C. RAMIRO ALFARO SÁNCHEZ
ASESORACADÉMICO: PROFR. PEDRO AVILÉS ANDRÉS



NOVIEMBRE DE 2012


CONTENIDO

I. PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………………... 3
II. TEMA O PROBLEMA.…………………………………………………………………………..… 5
III. PROPÓSITOS DE ESTUDIO……………………………………………………………………... 9
IV. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL DEL TEMA………………………………...…… 10
V. ESQUEMA DE TRABAJO PARA INTEGRAR EL DOCUMENTO RECEPCIONAL….…... 15
VI. PROCEDERMETODOLÓGICO………………………….……………………………..……….. 19
VII. CALENDARIO DE TRABAJO …………………………………………...………………………. 21
VIII. FUENTES DE CONSULTA……………………………………………………………………….. 22
IX. HOJA DE FIRMAS…………………………………………………………………….…………... 23
I. PRESENTACIÓN

“El libro es fuerza, es valor, es alimento, antorcha del pensamiento y manantial del saber”

La sociedad hoy día es cada vez más exigente, por lo que losmaestros, sobre todo quienes trabajan con adolescentes tienen grandes retos en el desarrollo de competencias de cada uno de estos; procurando despertar en el alumnado, la curiosidad por aprender y conocer teniendo como herramienta básica del saber, la lectura; pues con ella se fortalecen competencias, habilidades, valores y actitudes en el desarrollo de cada individuo. La lectura es en principio,el lenguaje universal, el vínculo de ideas que transporta al sujeto a conocer otras culturas, permitiendo con ello, adquirir conocimientos que contribuyan al análisis y la reflexión, logrando comprender comportamientos, sentimientos, emociones e inquietudes de las personas que nos rodean.

El presente proyecto tiene la finalidad de reafirmar que la expresión oral a través de la lectura es unpaso al progreso y al desarrollo personal y laboral del estudiante para enfrentar con éxito las dificultades que se le presenten en el camino, facilitando su adaptación en varias áreas del conocimiento.

El tema de estudio se titula “Desarrollar la expresión oral a través de la lectura en estudiantes de tercer grado de secundaria” el cual se desarrolla en la Escuela Secundaria Of. No. 0294“Ponciano Arriaga”, ubicada en la comunidad de Tlacocuspan, Tlatlaya, México, con 10 hombres y 6 mujeres; se requiere que estos adquieran y desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos que sean de utilidad para enfrentarse a los retos que durante su etapa de formación académica les permita el logro de sus objetivos, creando individuos analíticos, críticos y autónomos, capaces de transformar suentorno social inmediato.

Es aquí donde el profesor horas clase, especialmente quien imparte la asignatura de español tiene que poner en juego conocimientos e imaginación pedagógica para adentrar a los adolescentes a sentir el deseo y la necesidad de mejorar su expresión oral a través de diversos textos ya sean: narrativos, descriptivos, informativos, literarios y poéticos, buscando estrategias deacuerdo a las necesidades de aprendizaje de estos.

Es importante mencionar que los actores de esta puesta en escena son principalmente:

✓ Alumnos (personajes primarios).

✓ Maestros (personajes secundarios).

Los diferentes escenarios que se manejan son:

✓ Escuela secundaria.

✓ Casa del estudiante.

✓ Calle o contexto en el que sedesenvuelve el aprendiz.

Este proyecto está dirigido a profundizar, comprender y mejorar la expresión oral de los educandos a través de la lectura.













TEMA O PROBLEMA

La escuela secundaria pública, es un espacio educativo que no hace distinciones de color, nación, raza, credo, clase social, sexo, partido político e ideología; un plantel que abre sus puertas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS