Educación

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Cita:
 CONCEPTUAL

Los motivos de Villa nos relata cuando este es rescatado por Madero de un fusilamiento por parte de Victoriano Huerta, a la muerte de Madero Villa vuelve buscando venganza y armando uno de los ejércitos más fuertes en esa época.
Heridas internas nos da el relato de tres personajes, uno de ellos Villa que había organizado un ejército popular autosuficiente y que elpropósito del Francisco V. era simplemente el de triunfar. El otro personaje, Carranza era inflexible al pretender ejercer autoridad, y tenía temor de que Villa o Zapata llegaran al poder, por su parte Zapata quería un gobierno interino que controlara las elecciones.
1915 Es un año donde nacen nuevas políticas, donde finaliza la guerra civil, se consolida un gobierno reconocido a nivel mundial,el año donde se da el carrancismo que es anti clericalista.
La aparición de México es donde hay un crisis en la ciudad muy fuerte, el origen de los problemas eran políticos, se jugaba la ciudad para decidir la revolución, aunque sus efectos visibles fueran económicos.
Canastas vacías 1915 fue “el año del hambre”, cuando los convencionistas controlaban México, comúnmente había abasto decomida, pero a la llegada del control constitucionalista ocurría todo lo contrario.

 PROCEDIMENTAL:
Introducción: La lectura nos habla desde los años de 1913 a 1920, en los cuales nos relata los acontecimientos históricos más importantes de la época basándose en la pelea por el poder de la nación, la presidencia, y ciertas acciones de desconocimiento a los gobiernos, y a ciertos actos que sepresentan conforme se va avanzando en el relato histórico nos va también informando de la interpretación que algunos autores tienen sobre ciertos acontecimientos.
Desarrollo: A la muerte de Madero los zapatistas continuaron su guerra, hicieron un llamado para luchar contra Huerta, y mientras no se ejerciera lo dicho en el Plan de Ayala no se dejarían las armas.
Carranza encuentra el hilo de lahistoria lo cual hace romper lazos con Huerta y le da pauta a convocar a la nación a convocar al gobierno usurpador. Carranza obtiene un préstamo y los jefes militares y el gobierno central le dan su confianza, ya con esto organiza finalmente la resolución del congreso local de desconocer al gobierno del centro. A fines de marzo se refugia con sus soldados en la hacienda de Guadalupe, y ahí elabora,discute y firma con sus oficiales el Plan de Guadalupe, que desconocía a los poderes de la federación y también a los gobiernos estatales, este plan preveía la victoria de la causa y la organización de un gobierno (26 de marzo de 1913). A fines de febrero el gobernador maderista, José María Maytorena se retira de la escena del golpe de la ciudad de México y el asesinato de Madero.
De no habervenido la revolución gente como: Esteban Baca Calderón, Benjamín Hill, Adolfo de la Huerta, Francisco Fourcade, Francisco Serrano, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Plutarco Elías Lucero, Salvador Alvarado, Juan Cabral, habría dejado de triunfar a medias en sus oficios, actividades y profesiones, pero tampoco habrían tenido la libertas de alcanzar el estatus económico y social del grupoporfiriano. En el contexto de la rebelión sonorense, estos personajes alcanzaron la supremacía política y militar por el desplazamiento de un liderato maderista de hacendados.
Álvaro Obregón, fue puesto al frente de los ejércitos locales. El gobierno de Hermosillo se dedicó a estimular los hábitos recientes de autodefensa y para fines de marzo los rebeldes tenían lo suficiente para organizar unainsurrección organizada desde el palacio de gobierno de Hermosillo, la ciudad de Cananea, y principales firmas mineras, comerciales, etc. que pagaban impuestos a estos.
Villa había sido rescatado por Madero de un fusilamiento que Victoriano había ordenado en aquella campaña, a la muerte de Madero, volvió de su exilio buscando venganza y armando a uno de los ejércitos más fuertes del momento.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS