Educación

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Elementos importantes que deben considerarse para la implementación de la educación integradora

Requiere de un proceso que implica de investigación, de evaluación, de planeamiento, de discusión y de negociación.
1 Componentes en el perfil del o la estudiante que se va a integrar
Se deben integrar estudiantes que presentan con conductas básicas, de manera que puedan disfrutar deactividades en un ambiente natural con el resto de los compañeros y compañeras de su edad y que estén en un nivel cuyas exigencias académicas les permitan tomar conciencia de su capacidad.
2 Selección de escuelas del sistema regular
La educación integradora se favorece también si las aulas y el resto de las instalaciones físicas de la institución, no presentan barreras arquitectónicas, para queel estudiante con discapacidad física o sensorial se pueda desenvolver en forma más independiente y autónoma posible
Se requiere además:
Actitud positiva y disponibilidad para la integración por parte del personal docente y administrativo, de los estudiantes y de sus padres. Recursos disponibles, tanto humanos como materiales.
Clima psicológico y social que impera en la institución yoportunidades de compartir con los estudiantes sin discapacidad. Elegir la escuela que reúna las condiciones necesarias para que los y las estudiantes en condición discapacidad se integre, constituye un factor determinante para que este proceso tenga éxito.
3 Capacitación del docente del aula regular
Antes de integrar, se debe sensibilizar al personal docente con respecto a este tipo de población,para que pueda mostrar una actitud positiva hacia ellos, respetando sus diferencias individuales y fomentando su autoestima.
4 Docente de educación especial como apoyo al docente de aula regular
El docente de Educación Especial debe brindar apoyo al docente de aula durante la formación educativa de estudiantes en condición de discapacidad, de manera que exista una labor coordinada que lespermita brindar seguimiento y determinar los logros que el o la estudiante va obteniendo, así como las dificultades que se le puedan presentar con el fin de brindar alternativa solución.
Orientar a los padres y a las madres de familia, motivándolos e informándolos respecto al programa de integración y su labor en el hogar.
Informar a la sociedad en general y especialmente a los padres y las madres defamilia, acerca de los derechos y deberes de la población en condición de discapacidad, promoviendo de esta manera actitudes que favorezcan la aceptación de este grupo social mediante charlas y la utilización de diferentes recursos didácticos (títeres, dibujos) y tecnológicos (retroproyectores o equipo).
Los y las estudiantes del grado o nivel deben ser motivados y recibir información precisapara que demuestren actitudes de aceptación hacia el o la compañera en condición de discapacidad, evitándose de esta manera sentimientos de rechazo, temor o lástima.
Por su parte, García (1986) opina que es recomendable que el docente de aula regular lleve a cabo actividades que estimulen la aceptación de las diferencias individuales entre los y las estudiantes, asimismo, desarrolle diversasestrategias de trabajo colaborativo que facilite la aceptación de cada uno y su integración en el grupo.
Ellos deben ser tomados en cuenta para la formulación de objetivos educativos, en la evaluación de los y las estudiantes, en el desarrollo de los programas individuales y en la contratación del personal auxiliar que se requiera
El PEI debe ser flexible en su estructuración y aplicación, esdecir, debe adaptarse a las necesidades particulares de cada estudiante y la programación de sus objetivos debe facilitar su integración.
El o la estudiante con discapacidad debe mostrar disposición, una actitud positiva e interés de participar en este proceso.
Es necesario que las personas encargadas del área administrativa, y que participan en la toma de decisiones, brinden su apoyo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS