Educación

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Lectura 4: Educación y animación sociocultural. La intervención socioeducativa

Educación y animación sociocultural

Al abordar los nexos entre la educación, la sociedad y la cultura, deben quedar esclarecidos los principios esenciales en los que se fundamenta esta relación.

Se trata ahora de deslindar o conectar a la educación con una de las acciones del sistema de la promoción culturaldevenida en ocasiones en su sinónimo, pero que a nuestro modo de ver, tiene personalidad propia y características particulares que la distinguen ya que se basa en dinámicas bien exclusivas a tenor de los objetivos que se propone.

La animación surge en Europa como respuesta a una desvalida situación del hombre postmoderno, sumido en una sociedad postindustrial caracterizada por unasobreabundancia de medios, frente a una progresiva escasez e indeterminación de fines, situación decadente de un vacío existencial que se manifiesta en el doble plano de lo objetivo-subjetivo como atonía social y conquistar el protagonismo social que debe llegar a conseguir cada ciudadano. Fue, por tanto, un movimiento surgido de la misma base social con visos de progresiva institucionalización.

Por laamplia difusión que la animación sociocultural ha tenido en Francia, España y América Latina, y por los nexos indisolubles que en esta última se le distinguen con relación a las prácticas de Educación Popular, que han tenido en Paulo Freire y Carlos Núñez sus principales impulsores, la animación se equipara hoy por muchos a la promoción sociocultural e incluso se utilizan ambos términos de maneraindistinta para referirse a ella.

Para nosotros no son sinónimos; si al hablar de la promoción la concebimos como sistema de acciones, al referirnos a la animación sociocultural la abordamos como conjunto de acciones, que dentro del sistema de la promoción cultural, están dirigidas a organizar a las personas para la autogestión del desarrollo sociocultural comunitario, con un alto nivel deprotagonismo y perdurabilidad a través de una pedagogía participativa.

La palabra animación tiene un doble sentido etimológico; por un parte animar puede entenderse como incitar a la acción (animus), por otra puede considerarse como infundir vida(anima).

Según P. Moulinier la segunda acepción se aviene mejor a la concepción de la animación sociocultural, pues infundir vida significa mediar, ponerteen relación con tu entorno y esto la dota de un carácter dinámico e instrumental que define una relación horizontal enfocada al movimiento, a la acción.

Otros autores como J. A. Simpson, declaran que entre estas dos acepciones se da una convergencia conceptual clara, entendiéndolas como binomios relacionales: individuo-sociedad y adaptación-transformación, donde "anima" y "animus" son claveshermenéuticas (interpretativas) de un mismo fenómeno.

Los componentes elementales o elementos básicos del fenómeno de animación son: una acción específica, suscitada por un tipo de animador, que inciden un grupo concreto, con una determinada intencionalidad. En este sentido la animación puede acentuar tanto lo educativo, lo cultural, como lo social, siendo estos tres sus ámbitos básicos deactuación.

La modalidad educativa de la animación se dirige al desarrollo personal, a la transformación de actitudes como el sentido crítico y la responsabilidad; convirtiéndose en un proceso de concienciación, sensibilidad, motivación e incentivación, con una metodología centrada en la persona y que actúa desde instituciones educativas ya existentes o creadas a tales fines.

La definición de que laeducación, junto a lo social y lo cultural, constituye uno de los factores determinantes para el surgimiento de la animación, obedece a la transformación de la educación afectada por un reciente desbordamiento en el espacio -de la educación formal a la no formal- y en el tiempo -de la educación temporal a la permanente-.

Por consiguiente, mientras que la ampliación espacial coloca a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS