Educacon ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Ambiental
Plantas en peligro de extinción

Trébol

FAMILIA: Fabaceae
GENERO: Amburana
ESPECIE: Amburana cearensis
NOMBRE COMÚN: Trébol o Yvyra piriri guasu
Es un árbol grande caduco de 15-25 m de altura, con un dap de 40-110 cm. La copa es redondeada y ancha, con follaje verde oscuro. El tronco es cilíndrico y poco tortuoso.
La corteza externa es de color castaño–anaranjado y lisa, con lenticelas abundantes. Se desprende por grietas longitudinales, en forma de descamaciones pequeñas con textura de papel. Las hojas son alternas, pinnadas, de 6-20 cm de largo, hay de 7– 10 foliolos alternos y elipticos de 2-5 cm de largo por 1,5-3 cm de ancho, con ápice redondeado, base roma y borde entero.
El fruto es una vaina oblonga dura de 5-8 cm de largo por 1-2 cm de ancho,de color castaño oscuro. Hay una semilla ovoide castaña de 4-6 cm de largo, incluyendo un ala larga. La inflorescencia es un racimo terminal o axilar, y las flores presentan un pétalo redondeado y blanco. Florece de octubre-diciembre y los frutos maduran de julio– septiembre.
El trébol es perseguido por el gran valor comercial de su madera. Existe en la zona norte de la cuenca de Paraguay,encontrándose principalmente entre los ríos Aquidabán y Apa. Prefiere los suelos arcillo– arenosos. Es una especie heliófita de crecimiento moderado, aun que tiene un crecimiento inicial lento. Su población de por si no es numerosa y se va reduciendo aún más por la excesiva explotación.
Pino Paraná

FAMILIA: Araucariaceae
GENERO: Araucaria
ESPECIE: Araucaria angustifolia
NOMBRE COMÚN: Pino ParanaEste árbol grande siempre verde es el único representante nativo del orden Coniferae en Paraguay. Alcanza una altura de 20-35 m y un dap de 50– 140 cm. Posee una copa aplanada característica, con el follaje agrupado en la parte terminal de las ramas casi horizontales. La copa tiene la forma de un candelero. El tronco es bien cilíndrico, recto, derecho y limpio en casi toda su extensión.
Lacorteza externa es de color pardo-rojizo, gruesa, áspera, con lenticelas horizontales grandes. Las de los ejemplares maduros es muy escamosa, desprendiéndose en placas anchas. Presenta una color rojo-oscuro con estrías marrones al rasparse. Mide hasta 10 cm de espesor.
Las hojas son alternas y apiñadas por las ramitas, sésiles, lanceoladas, coriáceas, punzantes y pequeñas de 2-5 cm de largo por 4-8mm de ancho, con la cara superior cóncava, de color verde oscuro lustroso.
El lugar de flores o frutos, las coniferas producen conos o estróbilos. En esta especie los estróbilos masculinos son 1-3 axilares, cilíndricos de 6-15 cm de largo por 1-2,5 cm de diámetro, de color marrón, con polen amarillo. Los estróbilos femeninos solitarios y axilares en otros árboles, cuando reciben el polen, sonovoides verdes. Los conos cuando maduran en 20-22 meses son globoso-ovoides de 15-20 cm de largo. Hay de 40 a 100 semillas grandes oblongas escamariformes, de color castaño rojizo.
En el Paraguay tiene una distribución muy limitada El único rodal natural es un lugar llamado Pinalito, en el departamento de Alto Paraná.
Arary

FAMILIA: Guttiferae
GENERO: Calophyllum
ESPECIE: Calophyllumbrasiliense
NOMBRE COMÚN: Arary
Con el embalse de Yacyreta perdió la mayor parte de su hábitat en nuestro país. Hoy solo queda ejemplares en la isla de la represa y contadas zonas en la sierra del Amambay.
El Arary es un árbol grande, siempre verde de 20 a 25 m de altura. La copa semi-aplanada está formada por ramas gruesas, tortuosas y oscuras con el follaje verde oscuro. El tronco es recto ycilíndrico.
La corteza externa es grisácea y áspera, dura, con surcos longitudinales largos y anchos que forman costillas bifurcadas. Las costillas tiene grietas horizontales y verticales cortas e irregulares. Al rasparse tiene color marrón oscuro. La corteza interna es rosa-rojiza con apariencia laminada. Exuda pequeñas cantidades de látex amarillo-verduzco, de sabor resinoso.
Las hojas son...
tracking img