Educacuin preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación preescolar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
Aspectos de la educación preescolar en México. La educación preescolar enMéxico comprende un ciclo de tres años por ley. En la realidad sólo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado. Los planteles que abren en la actualidad el primer grado son aquéllos que tienen menor demanda en la inscripción y esto les permite implementarlo. En el estado de Jalisco se reciben niños a partir de los 2 años 8 meses, se legisló alrespecto a causa de las inconformidades de los padres, se hizo una prórroga para que ingresaran los niños que cumplen los tres años hasta el 31 de Diciembre y de igual manera para el segundo y tercer grado, esto llega a repercutir en algunos procesos de aprendizaje de estos niños. El perfil de egreso del nivel preescolar lo constituyen los doce propósitos fundamentales y reflejan la misión de laeducación preescolar. Estos doce propósitos se organizan en 50 competencias. Trabajar por competencias implica que el docente considere todos sus componentes: habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos. Identifique cuál de ellos está favoreciendo más y equilibre en su planificación el desarrollo de los cuatro elementos de la competencia. La educadora realiza un diagnóstico inicial que es laparte medular del proceso enseñanza-aprendizaje. Este diagnóstico se realiza durante el primer mes del ciclo escolar, o en menos tiempo si ya se conoce al grupo. Este diagnóstico se realiza con un plan de actividades de exploración que brindan la oportunidad de observar el nivel de dominio de diferentes capacidades en los seis campos formativos. Esto le permite a la educadora elegir mediante unlistado las competencias a trabajar durante el ciclo escolar. Se sugiere un plan mensual donde se señalen las competencias a favorecer durante ese tiempo, mediante situaciones didácticas que el docente diseña, las que deben de cumplir con los principios pedagógicos para su aplicación. La evaluación es cualitativa y permanente, implica llevar un registro constante y sistemático de los logros ydificultades de los niños y de la práctica docente entre otros aspectos, mediante la observación. Se utiliza el expediente individual y el diario de la educadora para el registro. Se realiza un punto de corte después de cada mes de trabajo con fines de evaluación del proceso que se vivió, los avances y manifestaciones que se dieron de las competencias elegidas ese mes. De esta forma se reorienta lapráctica y se hacen los ajustes necesarios para llegar a concluir con éxito el ciclo escolar de acuerdo a lo que se planificó al inicio del ciclo.
En México, la población infantil se atiende en Centros de Educación Inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los Centros de Educación Preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen susobjetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida, esto se logra a través del diseño de situaciones didácticas que diseñan los maestros y maestras en función de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Se ha a optado por la adecuación de una currícula basada en competencias y Campos Formativos, lascuales se transfieren a 50 competencias y 6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística. Dentro del PEP 04, encontraremos varios aspectos tales como La función social de la educación preescolar, dirigida a una población de tres a cinco años, propósitos...
tracking img