Educacuion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así se puede observar la presencia paulatina de las TIC en el ámbito social y educativo, hoy cuestionar su presencia en la vida social y educativa es algo ocioso, así como cita Varas M.Leonor: ... estamos obligados a incorporar la tecnología. En el ámbito individual, la pregunta puede carecer de sentido, pues el individuo es libre y siempre podrá pagar enormes costos por manteneresa libertad, incluso arriesgándose a ser marginado. Pero las instituciones educacionales no pueden correr esos riesgos y, en general, están tomando medidas para la incorporación de las TICs.Hoy es posible observar ya su presencia en muchas instituciones, que usan las NTIC en los procesos de formación presencial y a distancia: alumnos que desarrollan habilidades intelectuales en labúsqueda de informacion, en una institución que da condiciones para ello; docentes que a través de la comunicación mediada por la computadora logran estudios de postgrado o de formación continuarompiendo las barreras del tiempo y el espacio.

En este ámbito, las instituciones educativos tenemos el reto de diseñar y ofertar institucional e interinstitucionalmente los llamadosobjetos de aprendizaje, que pongan en el centro de los aprendizajes a la actividad cognitiva y afectiva del alumno y a un docente que facilita los procesos de formación, mediante procesosinteractivos.

Con el diseño de los objetos de aprendizaje, se capitalizaría mucho conocimiento pedagógico que permanentemente las instituciones creamos y abriría nuevos caminos para el intercambiointerinstitucional.

Por otro lado, ante una sociedad mejor formada en el uso de las TIC, me preguntó ¿Será posible observar en breve a los llamados Cibers cafés, a ofertadores de este servicio quelejos de sólo ofrecer la tecnología (cual mercader ante sus clientes), orientan, siguieren rutas para el acceso e la informacion, contribuyen a un uso más humanizante de las nuevas tecnologías?
tracking img