Educacuion

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
EDUCACIÓN EN MEXICO
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, yestablece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
En México los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. La educación es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro deMéxico y de ellos depende el progreso de nuestro país y también de ellos mismos.

Lo que el gobierno busca más, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido sino también de la motivación, reconocimiento, etc.; otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se cree mucho que con una mejor educación, lasdesigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada.
La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logrode la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la informacióngenerada por el Sistema Nacional de Información Educativa.
Sin embargo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el año 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela podría decirse que es cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas. Se estima que de la población de 6 a 11 años, a nivel nacional,aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos (discriminación).
La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporciónsignificativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.
Elreto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas yadolescentes en las cuestiones escolares que les afectan. Podría relacionarse particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación y por el bienestar de los jóvenes.
Por ejemplo la UNICEF apoya a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para crear condiciones que permitan asegurar una educación incluyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacuion
  • educacuion fisica
  • Educacuion en mexico
  • Educacuion Social
  • Educacuion
  • Educacuion
  • Educacuion
  • educacuion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS