Educacuon sexual y procreacion responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A partir del presente trabajo, es nuestra intención mostrar si estamos –o no- como país, en los albores de un cambio de mentalidad, con respecto a diversos temas, por ejemplo, la sexualidad y la procreación responsable, el cuidado de la salud física –nutrición- y psíquica de niños, adolescentes –incluyendo el embarazo adolescente- las mujeres en particular, y en especial desdela pubertad, las embarazadas, las parturientas, la salud de los hombres en todos sus aspectos. Me interesa saber si los cambios propiciados desde el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia están modificando para bien la vida de los argentinos. Y con especial dedicación, si está variando el rol de la Enfermería de acuerdo a los cambios progresivos que se están dando en el país en generaly en la Salud en particular.
Esta monografía aspira resolver algunos interrogantes que aquí planteamos hoy: acaso es posible promover nuevas acciones de cooperación entre los diversos agentes de la Salud, existe la posibilidad de que el paciente sienta el Centro de Salud como un lugar en que se satisfacen sus necesidades de prevención, desde los catorce años en adelante, y no que sea un lugarque exclusivamente diagnostica, medica y cura?
Desde este humilde lugar se intenta colaborar a que disminuya y se evite el embarazo no deseado, que suele terminar en aborto clandestino –del que lamentablemente no existen estadísticas precisas, ya que suele suceder que cuando un médico atiende a una paciente descompensada que se ha realizado un aborto clandestino, no suele informarlo como tal, yen cambio diagnostica “ hemorragia profusa”-, también es nuestro anhelo que mejore la atención humanitaria, aspirando que sea contenedora, que atraiga a la población en general y a las adolescentes, embarazadas o no, y –si es posible- a las niñas desde temprana edad y jóvenes, cuando están por comenzar o ya han comenzado su vida sexual, si cabe, acompañadas de su padres para despejarse dudasy ser informada y acompañada durante su vida.
También intentamos presentar algunas estadísticas que ilustren fehacientemente la situación del embarazo adolescente en nuestra sociedad. En síntesis, aspiramos, a partir de la lectura de la Ley 25.676/2003 y de la Ley 26.130 y de variado material de lectura, mostrar incluso que es posible coordinar acciones con centros educativosy distintas asociaciones y mejorar la capacitación del personal de Enfermería de acuerdo al nuevo paradigma, y que esta se traduzca en acciones prácticas.
JUSTIFICACION DE ELECCION DEL TEMA

La salud de los jóvenes es un tema de especial importancia para cualquier persona que se interese por la sociedad argentina actual. Diariamente, accidentes que se pueden evitar, el consumoy el abuso de drogas y la conducta alimentaria, el contagio que se puede prevenir del Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), los problemas de salud relacionados al sexo, son un ejemplo de la diversidad y de la variedad factores de determinantes de la salud o carencia de salud desde la pubertad hasta la adultez. La susceptibilidad de la juventud al impacto de los cambios sociales yculturales y a factores de riesgo para la salud, les convierte en un punto fundamental en salud pública. La sociedad de hoy está interesada por los acontecimientos y efectos del binomio salud y juventud.

  A pesar de las necesidades formativas en sexualidad, educación en salud sexual y salud reproductiva, poco se forma e informa al respecto a los jóvenes y adolescentes eneducación inicial, EGB y EGB, por otra parte los estudios se han centrado en investigar sobre la opinión de los jóvenes con relación a la educación en salud o sexualidad y sobre cuáles son sus demandas, pero no en cómo son satisfechas en la institución educativa. Año tras año, la edad de la iniciación sexual es menor, y son frecuentes los abusos a menores,...
tracking img