Educador En Salud

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Educador en salud.
Significa todo aquel profesional cualificado que haya cursado estudios graduados en educación en salud que le capaciten para analizar e interpretar los datos existentes sobre problemas de salud en relación a las deficiencias de carácter educativo, así como planificar, desarrollar, evaluar y dirigir los programas educativos, que junto a las demás actividades del equipo desalud, pretenden corregir los problemas de salud ya identificados, administrar programas de educación en salud, hacer investigaciones en éste campo y ejercer la docencia a nivel universitario.
Los educadores y promotores de salud mantienen y mejoran la salud de las personas y de la comunidad brindándoles asistencia para adoptar conductas saludables. Planifican, organizan y dirigen programas deeducación de salud para satisfacer las necesidades de comunidades y grupos. Trabajan junto a otros profesionales de la salud, grupos cívicos y funcionarios de la comunidad para determinar necesidades, desarrollar objetivos y evaluar la accesibilidad de los servicios de salud. También educan a la personas acerca de la disponibilidad de los recursos de salud y las alientan a aprovechar al máximo esosrecursos. Uno de los roles más importantes del educador de la salud es el de alentar a las personas a ser más responsables en cuanto a informarse acerca de conductas saludables.
Integración en la comunidad
Los profesionales no pueden trabajar solos. Para ser eficaces es necesario contar con un enfoque global que incluya a toda la sociedad, que fomente el trabajo conjunto entre los múltiples ycomplementarios actores interesados, cree sinergias y permita la coordinación a todos los niveles. El trabajo conjunto entre actores interesados en los niveles local, nacional e internacional es crucial para el desarrollo de políticas y prácticas de integración que sean eficaces.
Todos los profesionales de la integración, ya provengan de gobiernos locales y nacionales, de organizaciones internacionaleso regionales, de la sociedad civil, de las instituciones académicas o del sector privado, juegan un rol importante en la integración de los recién llegados así como en la construcción de sociedades inclusivas.
La educación para la salud en la comunidad: 
 
En este ámbito se desdibujan los objetivos y se vuelve difícil encontrar espacios que convoquen a la población con el motivo específico derecibir educación sanitaria. Aunque existen instituciones —hospitales, clubes, fábricas, asociaciones vecinales— que alojan programas de prevención de diferentes trastornos abiertos a toda la comunidad, como campañas antitabaco, campañas de información de tipos de cáncer o de enfermedades cardíacas., etc. 
El concepto de la promoción de la salud se basa en la interpretación social y cultural de lasalud y la enfermedad. Por lo tanto, un elemento fundamental de las políticas de promoción de la salud es la acción comunitaria que debe ser estimulada y apoyada por los estados. 
 
En el marco de las definiciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa Promoción de la Salud como: el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten el control sobre losdeterminantes de la salud y por lo tanto mejoren su salud.
 
Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS: 
 
• Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas. 
 
• Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más alládel control de los individuos sea favorable a la salud. 
 
• Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario. 
 
• Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud educativa
  • Educ salud
  • Educ. p/la salud
  • programa educativo en salud
  • Educamos en salud y convivencia
  • sesion educativa en salud
  • SESIÓN EDUCATIVA DE NUTRICIÓN SALUDABLE
  • educ para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS