Educador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Social 16

Intervención socioeducativa y personas con disminución

Assumpció Pié

Intervención educativa

salud mental

"Todo ser humano, niño o adulto, necesita, sin duda, tener importancia, es decir, ocupar un lugar en el mundo de algún otro."

Maud Mannoni

Introducción
La presente refl exión nace de la controversia ex istente entre educación y psicología y de laconsiguiente falta de definición de las funciones del educador/a en el ámbito de la salud mental. Los colecti vos que presentan multipli cidad de probl emáti cas asoc iadas y que ti ene n unas características concretas, piden una intervención adecuada a sus necesidades especiales. Son estas necesidades (terapéuticas, educati vas, médicas) las que enmarcan y li mitan el trabajo educati vo. Elplanteamiento sobre los límites de cada tipo de intervención, su unión o di vorcio, la fi gura del educador/a y sus funciones en relac ión a los límites de los distintos campos de actuac ión de cada profesional , ocupan el espac io de esta refl ex ión. Ésta no pretende aportar soluciones; únicamente ofrece un repaso a las dificultades inherentes a la práctica profesional y, como tal, nace de la mismapráctica, que se inscribe en un centro resindencial espec ializado y colaborador de la DGAI (Direcc ió General d' Atec ió a la Infa ncia). La población del mismo presenta las siguientes particularidades: • Menores de 18 años • Thtelados por la administración debido a una situación de desamparo • Di agnosticados de psicosis y disminución psíquica asociada De los rasgos definitorios citados se extraen dosejes fundamentales sobre los que se articul a esta refl ex ión: la psicopatología y la disminución. Por otro lado también se ha considerado la importancia de la situación fam ili ar y las consecuencias que esta tiene para los menores.

191

16 Educación Social

Encuadre de las psicosis en educación
Teniendo en cuenta la estructura interna del psicótico, la intervención educati va resultaparcial, en la medida que se centra básicamente en la adqui sición de una serie de aprendizajes necesarios para el logro de la autonomía. La dificultad y parcialidad de la acción educati va es consecuencia de la estructura psíquica del usuario, ya que sin la prev ia intervención terapéutica, los estímulos externos del educador son indescifrables para el educando. Los estímulos u órdenes deleducador responden a la lóg ica de un mundo que el psicótico todavía no conoce; es por este motivo que el desconcierto ante la falta de signi ficado es absoluto. Es prec iso descubrir previamente qué lógica elemental gobierna el uni verso del enfermo para llegar a compartir y a construir un vínculo que faci lite su estructurac ión y aprox imación a nuestro mundo. Desde la psiquiatría, el papel de laeducación hasta este momento ha sido secundario, dado que de entrada no se plantea la realidad interna del sujeto, sino que parte de unas potencialidades para lograr lo máx imo de desarrollo del sujeto, lo que no basta cuando se considera la realidad que rodea las psicosis. Por lo tanto, desde la educación social y junto con la ps iquiatría y la psicología, sería necesario elaborar una refl ex iónsobre el papel de la educación en este ámbito.

Desde esta concepción los objetivos pedagógicos son medios y no finalidades

Como punto de partida propongo ubicar la educac ión en el ámbito de las psicosis sobre los fundamentos de la psicología, la cual redefine la intervención pedagóg ica en terapéutica y utili za todas las herrami entas educati vas como medios para conseguir inicialmenteobjetivos terapéuticos. Desde esta concepción los objeti vos pedagógicos son medios y no finalidades. La pedagog ía se convierte en una metodología, que fac ilita el logro de las fin ali dades terapéuticas.

Ubicación del educador social en el ámbito de la salud mental
Trabajando en pri mera línea como educadores y conside rando la necesaria redefinición de este rol, hay que fo mentar y ubicar las...
tracking img