Educador Social

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
 MAPA CONCEPTUAL APARTADO 2
Por cuestiones de espacio he preferido hacerlo en bloques heterogéneos, correspondiéndose con los diferentes tipos:








 HABILIDADES SOCIALES DEL EDUCADOR.
En este apartado aprovecho para explicar de un modo sencillo lo anteriormente nombrado. Las habilidades sociales no son sino el proceso por el cual la gente se relaciona de forma eficaz o hábilcon los demás: comportamientos…
Las habilidades sociales son esenciales para nuestra competencia social y personal. Son necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar completamente una tarea interpersonal, es decir, son conductas aprendidas.Las habilidades sociales se fundamentan en un conjunto de principios, conocimientos y supuestos, desarrollados por distintas disciplinas o ciencias:
Teorías del aprendizaje social: el comportamiento social es fruto de la interacción entre factores intrínsecos (individuo) y factores extrínsecos (ambiente). Modelado de conductas, Anticipación de respuestas, etc.
Psicología social: ofrece conceptoscomo percepción social, atracción
interpersonal, comunicación no verbal, desempeño de roles, etc.
Terapia de conducta: para analizar el comportamiento social.
Las dimensiones de las habilidades sociales vienen determinadas por variables de la persona, factores ambientales y la interacción entre ambos, por lo tanto las dimensiones son:
*Dimensión conductual (tipo de habilidad). Los componentesconductuales son: no verbales (mirada, contacto ocular, sonrisa, gestos, postura corporal...); paralingüísticos (cualidades de la voz como el volumen, claridad, timbre, velocidad...); y verbales (de contenido como peticiones, consentimiento, alabanzas, preguntas...) y conversación en general.
*Dimensión personal (habilidades cognitivas, afectivas y fisiológicas). Expresión de emociones como laansiedad, ira...o manifestaciones fisiológicas como la presión sanguínea, ritmo cardiaco, relajación...
*Dimensión situacional (contexto ambiental). Problemas, conflictos, autoobservación, autocontrol...
Estas habilidades se adquieren mediante una combinación del proceso de maduración y de las experiencias de aprendizaje. Influye en la adquisición, el temperamento que es la expresividad emocionalespontánea que determina la naturaleza del ambiente socioemocional en muchos aspectos, y también para el aprendizaje en general.
En mi caso concreto considero que puedo tener algunas de las habilidades anteriormente descritas, tales como: la empatía, la asertividad (como se refleja en el cuestionario posterior), el control emocional y de los gestos… pero fundamentalmente la escucha activa. Creoque es una de mis habilidades sociales más desarrolladas, por así decirlo.
Sin embargo quiero resaltar la necesidad e importancia de un aprendizaje continuo y constante de las habilidades sociales a lo largo de la carrera personal y profesional de un educador. Como he dicho en el párrafo anterior, a ejecutar conductas de intercambio se aprende en contextos de interacción social.
Por otro ladohay que tener en cuenta la acción se desarrolla entre varias personas, lo cual da la posibilidad de una retroalimentación, así la noción de habilidad social entra en el ámbito de lo reciproco y en el continuo de la acción del uno sobre el otro. La interacción fundamenta la respuesta del otro en una combinación de la acción iniciada; de manera que la habilidad social no termina sin la acción delotro.
 CUESTIONARIO ASERTIVO

Cuando una persona es abiertamente injusta, ¿Tiende usted a no decirle nada al respecto…?
NO. Sobretodo si esa persona me importa trato de decirle lo que opino.
¿Siempre hace lo posible por evitar problemas con otras personas?
NO. Si considero que el conflicto o problema ha de producirse para que la situación mejore, no lo evitaré.
¿Suele evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educador social
  • El Educador Social
  • Educador social
  • Educador Social
  • Educador Social
  • El educador social
  • El educador social
  • educador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS