Educador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo veremos los probables ámbitos de trabajo donde se desempeña un Educador Social. Y nos daremos cuenta cual es su campo de acción y de intervención, y por consiguiente notaremos en que consiste ser un Educador Social, de esta manera intentare definir la profesión del Educador Social.

Apreciaremos asía quién está dirigida su labor como agente social, y de que modose caracteriza por sus habilidades y actitudes sociales, por lo tano las funciones que realiza hacen mas fácil el desarrollo de intervención del campo en que trabaja.

EDUCACIÓN SOCIAL

Es claro que la Educación Social está enfocada en el campo de intervención socio-comunitario y determinada en el ámbito social y de carácter pedagógico, ya que puede ser explicada en función de factores tandiversos como las situaciones sociales, que serían, la aparición de las nuevas leyes sociales, las formas de cultura, la economía y el entorno educativo donde se desarrollan los individuos.

Hasta este momento la Educación Social es una profesión que esta creada para facilitar la adaptación social de los individuos y que puede impedir su alejamiento y eliminación de los grupos sociales. De estamanera el Educador Social debe de identificar el problema y buscar la solución para la mejor integración de estos individuos a la sociedad.

Entonces se puede decir que la Educación Social se enfoca en apoyar a los grupos marginados, para que puedan integrar a las comunidades sociables como personas ya adaptadas, y de esta manera disminuir o solucionar los problemas de marginación que existenen estos grupos.

EDUCADOR SOCIAL

En qué consiste ser Educador Social.

El Educador Social es un agente de formación, que consiste en intervenir en los procesos sociales y culturales de los individuos, de forma que se percata de las diferencias, desigualdades e injusticias de aquellas sociedades desarrolladas.

El Educador Social es un conocedor de las técnicas y métodos de investigacióntanto preventivas, como de tratamiento, ya que aplica una formación de estudio profunda. Actúa en todo tipo de ámbitos, tanto públicos, como privados y su acción se desarrolla en ambientes naturales como urbanos.

Como hemos visto el Educador Social es un profesionista que esta encargado de apoyar a los grupos marginados y además dar solución a los problemas que causan esa desadaptación.

Suprofesión se define

La Educación Social es una profesión en construcción, relativamente joven, donde su profesionalización está en relación a una serie de actores sociales con los cuales interactúa: grupos ocupacionales, políticas sociales, universidad y mercado de trabajo. (Sáez, J).

La Educación Social es concebida como una profesión cualificada, que a partir de la aplicación de laspolíticas de eficacia y calidad, está obligada a; las actividades propias de la aplicación de la estrategia de prevención de causas, a las tareas y actividades que entrarían dentro del tratamiento y de reinserción de los problemas y tendría el compromiso de una racionalidad cognitiva que dé sentido critico a su intervención.

Se entiende que la profesión del Educador Social es definida como, unaprofesión de intervención y de preparación, para determinadas situaciones sociales, y que aplica su actuación en ciertos problemas y necesidades de aquellos grupos marginados o desadaptados, que buscan la socialización.

Hacia quienes va dirigida su labor.

Hacia los marginados de la ciudad que son aquellos hombres, mujeres, niños y los ancianos que vemos en las calles ejerciendo el oficio de lamiseria, que para vivir se establecen en cualquier espacio libre donde construyen viviendas sin ningún servicio indispensable. Estos lugares de construcción son confusos y desordenados, donde se concentran varios problemas como la insalubridad, mortandad infantil, exceso de individuos, promiscuidad, alcoholismo y violencia.

Es indispensable la participación de los marginados para formar...
tracking img