Educador una identidad filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educador: Una Identidad Filosófica.

Compiladores: Graciela Frigerio – Gustavo Lambruschini.

2010
Pereyra, Diego A.
Resumen Filosofía
17/06/2010

Sobre identidades (in)ciertas y el futuro:
Para muchos él entre dos siglos es sinónimo de pasaje entre dos culturas. ¿Quiénes seremos? ¿qué será de nosotros? ¿qué queremos y deseamos ser? ¿qué voluntad tenemos de ser, de luchar por eso?Estas preguntas se nos presentan al dialogar con otros o con nosotros mismos. El entre dos siglos se vuelve una escusa para volver a pensar el tránsito entre lo no mas y lo no todavía.
Como educadores esto mismo se nos repite para nuestros alumnos. Ellos son un hoy que nos confunde, un mañana que no sabemos y que aparece inquietante. Son un mañana para el cual nos faltan palabras para describir y unporvenir obstaculizado por un presente injusto y opresivo. Cualquiera podrá descreer del futuro, jamás un educador.
¿Identidad de lo Educativo?:
El pensar, tiene la virtud de interrumpir las reglas para plantear la cuestión del sentido para sostener nuestras prácticas en general y las educativas en particular. El sentido de nuestras acciones tienen pasado que estructuran nuestros hábitos parapermitir una relectura que permita interrogarse sobre el futuro.
Es imposible para nosotros, los educadores, evitar la preocupación y la perplejidad acerca de la identidad. Dado que no somos otra cosa que lo que hacemos. La identidad nos interroga, cumple con el mandato filosófico de conócete a ti mismo, decisión ética de aquellos que han decidido ser educadores.
Así la educación podría o sepuede entender como el trabajo sobre las ausencias en el que se pliega y se despliega lo propio del pensar: que es hacer presente lo ausente.
Trabajar en educación, definirse educador, ser y ejercer, llamarse maestro o profesor, implica concretar un trabajo psíquico, llevar adelante una actividad intelectual reflexiva (parte Filosófica), y coparticipar en la formación de un sujeto social,identidades y subjetividades (parte Política).
Acerca del carácter político de la Educación:
La educación es un fenómeno y un proceso esencialmente político. ¿Qué queremos decir con político?
La educación tiene en la política no solo sus condiciones reales, esta es la que determina sus fines, es ella y no el mercado capitalista, la que debiera fijarle sus fines, si no estuviera también subordinada aél. Emancipación, igualdad, contrato, poder, autoridad, comunidad, responsabilidad, confianza, son características de la filosofía política, que nos ayudaran a pensar los rasgos filosóficos de la identidad de los educadores del futuro. La historia de nuestro mundo nos ha llevado a asociar a la política con una actividad ya no propia de los ciudadanos, sino de los partidos políticos y de los asíllamados “políticos”.
La política se visualiza como una “lucha por el poder y los cargos públicos”, por el lado de los “políticos” y por el lado de los ciudadanos, como una obligación antes que un derecho al voto y la participación. Se malentiende y tergiversa también a la política como actividad destinada a resolver con eficacia y eficiencia problemas especial a los sociales. Este fue un gran logrode los neoliberales y neoconservadores, el de haber transformado a la política en una técnica y a la tecnocracia en régimen político paradigmático. La política es un saber práctico de los sujetos con los sujetos y no una herramienta de administración del sistema. La política es la lucha por la libertad y autonomía, por la igualdad real y ante la ley, es decir, una actividad y un saber esencialmenteemancipador. Para que la filosofía política sea perceptible para los educadores del futuro, la política y la educación deben mantener el vínculo de la tradición helénica, en la cual no eran hegemónicas las posibilidades y la voluntad de transformar a ninguna de las dos en un simple subsistema de las relaciones económicas y mercantiles, en actividades técnicas.
El fin de la educación era la...
tracking img