Educador Y Educando

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Se cuenta con las herramientas necesarias y imprescindibles para el ejercimiento de la carrera docente?, ¿Están establecidas el tipo de herramientas a utilizar en la práctica de nuestras metodologías de enseñanza?, o ¿Será que en todos estos años nos hemos amoldado nosotros mismos como herramientas vivientes para ser formadores de otros?

Teóricamente la docencia es entendida como el acto deenseñar que se vincula con el sujeto docente, el alumno y la fuente de conocimiento a transmitir (DRAE), se habla constantemente acerca de esta interacción entre el educador y el educando, antes se creía que el rol o trabajo del sujeto docente en el aula sólo consistía en un modo de transmisión de conocimiento unidireccional en que el profesor era el dueño de la verdad absoluta y los alumnos eranpequeñas velas que debían ser encendidas al mundo del conocimiento, sin embargo, hoy en día se tiene presente que el proceso de educación es más bien bidireccional, al reconocer que nunca dejamos de ser educando, y en esta materia bajo este concepto se presenta al educador como un mediador, facilitador y problematizador en el mundo del conocimiento(Estudio realizado por Universidad del Salvador).Mediador en el sentido de que el docente es aquel que organiza y aporta las herramientas imprescindibles para que el alumno desarrolle el pensamiento analítico y crítico, facilitador pensándolo desde el punto de vista que es quien exhorta, anima y quien es una fuente de transmisión de conocimientos y problematizador en el contexto de que colabora y ayuda a sus alumnos en materia cognitiva ycolabora con las ideas de sus alumnos para generar más conocimiento.
Bajo el concepto establecido de docente podemos agregar que primordialmente el docente es aquel que reconoce que la enseñanza es el eje fundamental de su desarrollo profesional, por lo tanto, establece un rol fundamentado en la relación constante del educador y el educando, y buscará de una u otra manera ser un guía aceptable yenseñar de la mejor manera posible.
En el texto C.S.R, se nos plantea la idea de que la humanidad es variable desde el punto de vista sociocultural (Berger y Luckmann). Según el filosofo chileno Humberto Maturana en sus estudios de la concepción de cultura, el dice que lo que nos hace humanos es el espacio relacional del lenguaje. Biológicamente somos homo sapiens sapiens, sin embargo nuestracondición humana ciertamente se destaca por la interacción en el hecho de conversar con otros, considerando este lazo que existe entre la emoción y la razón en que todos somos seres legítimos, la realidad social la construimos todos en conjunto, dentro de la sociedad, el ser humano es un generador activo de cultura, todo lo que él realiza queda enmarcado en su propia historia.
Pero si la humanidad esvariable desde el punto de vista sociocultural cabe preguntarse ¿Para qué sirve la educación? (Humberto Maturana, EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA), cuando hablamos de que algo sirve según Maturana lo hacemos desde la perspectiva de una necesidad. Para determinar que algo sirve o no sirve debemos tener una noción completa del problema. Pero que sucede cuando nos enfrentamos a unasociedad en donde se trata de limitar la labor del educador en función del educando a través de la institucionalidad. Las instituciones por el hecho de existir, también controlan el comportamiento humano (Construcción social de la realidad, Berger y Luckmann), una especie de control mental que se va transmitiendo de manera no predeterminada o subliminalmente de generación en generación, cuandoobservamos en la gente frases como “las cosas se hacen, de esta manera”. Frases condicionadas que están determinadas por el tipo de realidad externa que aportan las instituciones, o por ejemplo cuando vemos candidatos políticos acercándose a la gente prometiendo cosas que nunca cumplirán, con el simple propósito de encontrar un individuo que le otorgue su apoyo en definitiva a cambio de nada. Hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS