Educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO APURE - MUNICIPIO MUÑOZ
PARROQUIA RINCÓN HONDO


RESTAURACION DEL MONUMENTO “TUMBA DE DOÑA BARBARA” DEL POETA JOSE NATALIO ESTRADA TORRES, HATO LA TRINIDAD DE ARAUCA, PARROQUIA RINCÓN HONDO, MUNICIPIO MUÑOZ, ESTADO APURE.



BRUZUAL, SEPTIEMBRE DE 2009

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto:
Restauracióndel Monumento “Tumba de Doña Bárbara” del Poeta José Natalio Estrada Torres, Hato La Trinidad de Arauca, Parroquia Rincón Hondo, Municipio Muñoz, estado Apure.
Lugar de Ejecución del Proyecto:
Sector Hato La Trinidad de Arauca, Parroquia Rincón Hondo Municipio Muñoz – Estado Apure.
Duración del Proyecto:
02 Meses, Contados a partir de la Fecha de Aprobación del Proyecto.Profesionales Responsables.Nombres y Apellidos | Profesión | Teléfono |
Julio Lavado | Ing. Civil | 0416-6444475 |
Daniel Ojeda | TSU en Contaduría | 0416-9773134 |


Costo Total del Proyecto:
El Costo Total del Proyecto es de: Ciento Diecisiete Mil Seiscientos Bolívares con Seis Céntimos (Bs. 117.600,06)

Aporte Solicitado (100%):

El Aporte Solicitado Asciende a la Cantidad de CientoDiecisiete Mil Seiscientos Bolívares con Seis Céntimos (Bs. 117.600,06)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Identificación del Problema:

El Monumento “Tumba de Doña Bárbara” ubicado en el Hato La Trinidad de Arauca, propiedad de la sucesión de José Natalio Estrada Torres, es uno de los tesoros más valiosos del llano venezolano. El mismo representa la gallardía de quienes habitan estas tierras,quienes a lo largo de la historia han forjado la libertad de Latinoamérica, los llaneros apureños.

José Natalio Estrada fue un cultor de la estirpe llanera, un personaje que la historia no puede obviar, ya que él representa la verdadera lucha del hombre por dominar su alrededor, para hacerlo mas social y al servicio de todo aquel que habita allí.

En tierras del Hato La Trinidad de Arauca, fuedonde don Rómulo Gallegos se inspiro para escribir esa joya de la literatura mundial, su obra “Doña Bárbara”, que está demás hablar de la misma, por lo que representa una descripción genuina de la llaneridad venezolana y también de los llanos orientales de Colombia.

En tierras de este hato se encuentra el monumento que Jose Natalio erigió en honor a “Doña Barbara”, en remembranza a esta obra ycomo un homenaje a don Romulo Gallegos.

Pero actualmente este monumento presenta un avanzado estado de deterioro que de continuar con el ritmo que lleva, al cabo de unos años desaparecerá.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

El Monumento “Tumba de Doña Bárbara” es un icono de los llanos venezolanos y actualmente presenta un estado de avanzado deterioro que aunado a las indomables fuerzasambientales, están acabando con el mismo. Se hace imperioso un trabajo que permita recuperar este monumento y poder mostrárselo a las nuevas generaciones, explicándoles la importancia que representa éste para la historia local y nacional, y por que no, latinoamericana.

Este monumento requiere de una restauración que incluya una placa de cemento que sirva de protección a la lápida, revestida concaico, construcción de una cerca perimetral con formato ornamental. Todo que no repercuta en la vista original, es decir, la idea principal del poeta José Natalio Estrada Torres.

También hay que retocar la tumba. Agregarle elementos en mármol y mejorar la cruz, con un trabajo en alto relieve. La historia nos dará la razón cuando se restaure este importante monumento a la literatura mundial....
tracking img