Educadora de parvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y LA VOZ
________________________________________
Al igual que en el resto de los aspectos analizados, la intervención enlogopedia también se ha aprovechado de las potencialidades de los nuevos medios tecnológicos:mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de la información, posibilidad de utilizar diferentes códigosmultimedia, interactividad y control que facilite el seguimiento de las intervenciones. Específicamente para el ámbito de la intervención en trastornos del habla y la voz adquieren gran importancia lasaplicaciones que permiten la conversión de la información entre diferentes códigos, por ejemplo:
• Los sintetizadores de voz permiten que el ordenador genere locuciones a partir de texto escrito.
• Losvisualizadores de habla permiten mostrar ondas de sonido a partir de la emisión sonora.
• Los sistemas de reconocimiento de voz, permiten que el estímulo sonoro genere una determinada acción.
Losprogramas más utilizados en el tratamiento e intervención de los trastornos del habla y voz son los denominados visualizadores fonéticos o visualizadores del habla dado que utilizan animaciones eimágenes como respuesta a la emisión de sonido y como elementos fundamentales para la retroalimentación y motivación del paciente.
Transtornos del habla y la voz
Las alteraciones del habla hacenreferencia a todos aquellos trastornos que afectan a la correcta articulación de los diferentes sonidos y palabras o al ritmo y fluidez de la expresión verbal. Dentro de esta tipología, podemos incluir:
•Disglosia.- Alteración de la articulación debida a la malformación (anatómica y/o fisiológica) de los órganos fonoarticulatorios (cavidad bucal, paladar, lengua, dientes, labios y cavidad nasal). Lostratamientos de la disglosia son variados atendiendo a las diferentes causas que pueden determinar el trastorno en la articulación. Por parte del logopeda, el objetivo del tratamiento es corregir...
tracking img