EDUCADORA DE PARVULOS

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

Protocolos de Acción y Prevención frente al Abuso Sexual Infantil


SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL AYELEN







El Abuso Sexual Infantil es una realidad a la que muchos no quisiéramos vernos nunca expuestos; sin embargo es un flagelo que convive cotidianamente con nosotros. niños y niñas, sin importar el lugar donde viven ni su edad, son afectados diariamente por este graveproblema, ya sea dentro de su familia o fuera de ella.
La prevención y acción frente al Abuso Sexual Infantil es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, ya que es en este ámbito donde se espera contribuir a que los y las estudiantes alcancen un desarrollo afectivo y social pleno y saludable.
Nuestra idea es realizar un trabajo preventivo sistemáticoen relación al adecuado desarrollo integral en autoconocimiento, sexualidad y afectividad, con niños/as, Educadoras, asistentes, personal de cocina, aseo y administrativo de nuestro jardín , padres y apoderados.
Uno de los objetivos que nos planteamos es entregar herramientas que permitan a los niños y niñas a desarrollarse en forma integral. Para ello nuestras aulas y dependencias deben serespacios protectores para todos los niños y niñas.


Objetivos
Clarificar y unificar los conceptos básicos más importantes sobre abuso sexual infantil: definición, tipologías, indicadores, etc.
Aunar criterios respecto de los procedimientos a seguir en casos de agresión sexual dentro o fuera de nuestro jardín..
Aclarar y motivar a todas las trabajadoras de nuestro jardín sobre su papel en laprevención y detección del abuso sexual infantil.
Aunar criterios respecto de los procedimientos y espacios al interior del jardín que generan un ambiente preventivo y protegido frente al abuso sexual.
Definir los procesos de detección y notificación, indicando cuándo, cómo y a quién debe comunicarse la situación observada.
Promover respuestas coordinadas entre las diferentes entidades de laProtocolo de Acción frente al Abuso Sexual Infantil


Responsabilidad de la Sala Cuna y Jardín Infantil
Las principales responsabilidades de las directoras, equipo de trabajo de aula y equipo de trabajo de apoyo:
Detección y notificación de situaciones de riesgo de agresión sexual infantil.
Seguimiento de niños y niñas y sus familias, en aquellos casos en que se ha detectado riesgo ocuando los alumnos han sido vulnerados en sus derechos. Entendemos seguimiento por “todas aquellas acciones (pregunta directa al apoderado, llamada telefónica, informe escrito u oral de alguna institución de la red, etc.) que permita conocer la evolución de la situación .
Orientación y apoyo a las madres y padres sobre dificultades en la crianza de sus hijos.

Señales de Alerta:
Las señales dealerta son signos o síntomas de disfuncionalidad o anomalía en el desarrollo físico y/o psíquico del niño y la niña que no corresponden con el momento evolutivo del mismo y que no responden a causas orgánicas. Indican que algo sucede y que el niño/a está somatizando lo que le ocurre. Obviamente, estos síntomas no dicen nada por sí mismos si se presentan de manera aislada y de forma puntual.Pasan a ser señales de alerta cuando van asociadas (existe más de un síntoma) y/o son persistentes en el tiempo. Además de los indicadores físicos o psicológicos presentes en niños y niñas lo que también nos puede indicar la posibilidad de existencia de una situación de abuso sexual infantil, es la actitud de los padres, madres y/o responsables del niño/a ante la intervención de los profesionalesfrente a las señales de alerta. Si ante una señal de alerta, la actitud de ellos/as no es de solicitud de apoyo o de colaboración ante la propuesta de intervención y lo que ocurre es un dejo de indiferencia, rechazo u omisión de las indicaciones de la intervención, podemos pensar en una posible situación de Abuso Sexual Infantil.

Indicadores Físicos:
Dolor o molestias en el área genital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educadora De Parvulos
  • Educadora De Parvulo
  • Educadora de parvúlos
  • Educadora De Párvulo
  • educadora de parvulo
  • Educadora de Párvulos
  • educadora de parvulos
  • Educadora de Párvulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS