Educadora de Párvulos

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EDUCACIÓN PARVULRIA Y LAS CIENCIAS NATURALES

Quienes conocen el alma infantil y sus intereses, reconocen que uno de los ejercicios infantiles más recurrentes en esta etapa, es la observación dela naturaleza y el gusto y fascinación por los animales, cuya vía favorita de inserción, es mediante la manipulación directa de estos (Piaget & Inhelder, 1971). Si el interés y motivación por lasciencias y el medio que nos rodea, están presentes en el niño (a) ¿qué hacen que, en general, se produzca un alejamiento de estos en las etapas sucesivas de formación del sistema formal y se ”perciba” a laciencia como algo ajeno a la vida cotidiana.
Pareciera ser que la respuesta está en la imagen de ciencia y enseñanza de las ciencias que desarrollan las Educadoras de Párvulos en su formacióninicial y permanente, que no es muy diferente a la imagen de la ciencia de los profesores de primaria y secundaria. La ciencia que se enseña en la escuela (ciencia escolar) tiene “unos modos de comunicaciónespecíficos para que, profesor, alumno y sociedad se entiendan”.
Los educadores y educadoras, deberían utilizar el lenguaje de la ciencia para que niños, niñas y adolecentes puedan representarse elmundo y comprenderlo, que puedan traducir con sus propias ideas las preguntas, las explicaciones, las dudas que surgen de la vida cotidiana en términos de significados compartidos y quenecesariamente, no son las mismas que preocupan a los científicos.
Al final de cuentas será este lenguaje el que mostrará lo que hay cognitivamente en los niños (as) y en los adultos, lo que esta sucediendo en sucognición, ya que éste, juega un rol importante en la formación del conocimiento. Es así, que el adulto que sabe comunicar la ciencia, asegurará esta formación no distorsionada, contribuyendo así a lafortalecida trama mental en el niño (a) lo que contribuirá, en la construcción del conocimiento disciplinar en el párvulo (Benlloch, 1990).
Con respecto a la actitud científica, el Mineduc hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educadora De Parvulos
  • Educadora De Parvulo
  • Educadora de parvúlos
  • Educadora De Párvulo
  • educadora de parvulo
  • Educadora de Párvulos
  • educadora de parvulos
  • educadora de parvulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS