educadora

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Hegemonía Tachirense I
DICTADURA DE JUAN VICENTE GOMEZ (19008-1935)

El general Juan Vicente Gómez era Vicepresidente en el gobierno del general Cipriano Castro. El 24 de noviembre de 1908, el presidente Castro, dejó encargado de la Presidencia a su compadre, el Vicepresidente Gómez, debido a que la salud de Castro se agrava y los médicos dictaminan que deberá operarse en Berlín.El 13 de diciembre ocurrió una manifestación popular, con hechos de sangre, en contra de Castro. El vicepresidente Juan Vicente Gómez asume la Presidencia el 19 de diciembre de 1908 mediante un golpe de Estado.
Características Básicas del Gobierno de Juan Vicente Gómez:
 Desplazó a Cipriano Castro.
 Gobernó como dictador absoluto de Venezuela.
 Reformó la Constitución para alargar elperiodo de gobierno.
 Severa represión militar.
 Se entregaron a particulares y extranjeros extensiones de tierra para la explotación petrolera.
 Violación de los derechos humanos en las cárceles
 El gobierno de Gómez fue la dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.
 El lema del gobierno fue Unión, Paz y Trabajo, que, según Yépez (1998), el pueblo interpretabacomo unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras.
 El congreso siempre estuvo a su favor.
 En ocasiones, Gómez colocaba en el poder, en forma nominal, a un amigo (Bustillo, Bautista, entre otros). Es decir, gobernó a Venezuela en forma directa o indirecta.
 No hubo partidos políticos durante ese gobierno. Acabó con los restos de los partidos Conservador yLiberal.
 Eliminó definitivamente a los caudillos locales, apoyándose en el poderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras.
 Se promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio.
 Se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros que se habían deteriorado con los gobiernos anteriores.
 Se llevó a cabouna política vial, llamada política de carreteras, la construcción de caminos, dando origen a las grandes carreteras que actualmente, todavía conserva en el país. Se dice que estas carreteras tenían como finalidad la movilización del ejército en el interior, pero también contribuyeron a la integración nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del país.
 Hizo reformas a la Constituciónpara alargar el periodo constitucional y permitir la reelección
 La educación estuvo desasistida. Debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir. Inclusive, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925.
 No obstante, Gómez logró modernizar y equipar al ejército, lo profesionalizó creando la Escuela Militar (1910) yla Escuela de Aviación (1920). Sin embargo, la modernización del ejército planteó a Gómez un nuevo tipo de oposición que surgió en las filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar. En mutuo acuerdo, militares y estudiantes, conspiraron contra el dictador. Estas conspiraciones se manifestaron en forma de protestas.+

Juan Vicente Gomes fallece en Maracay, Estado Aragua el 17 dediciembre de 1935. Fue un militar y político venezolano, que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte.

PLAN DE BARRANQUILLA
En plena represión gomecista las fuerzas democráticas buscaban organizarse, era una lucha desigual y el idealismo de sus hombres hizo posible la transformación política de Venezuela. El Pla Barranquilla constituye una pieza singular dentro de ladinámica política.
Se crea un plan político-social, precisado en el orden interno las relaciones extrajeras, la cual son factores determinantes de la situación Venezolana, a raíz de la creación se producen una serie de discusiones entre las partes, todo esto por medio de cartas, se abrió una brecha ente los comunistas, el cual da pie para fundar el Partido Comunista Venezolano en 1931, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS