educadora

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Sangre
La sangre es un tejido conectivo, líquido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento llamado hemoglobina contenida en los eritrocitos.
Características.
Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y lasplaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (Fase líquida) y componente celular (Fase sólida).
Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo.
Las células de la sangre son los glóbulos rojos, glóbulos blancosy plaquetas.
La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones más allá de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado básico, y acidosis, cuando el pH es demasiado ácido).
Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados.Su valor normal promedio es de alrededor de 4.800.000 en la mujer, y de aproximadamente 5.500.000 en el varón, hematíes por mm³ de sangre.
Carecen de núcleo y orgánulos (solamente en mamíferos). Su citoplasma está constituido casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno y contienen también algunas enzimas.
En la membrana plasmática de los eritrocitosestán las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.
Los eritrocitos tienen forma de disco bicóncavo, viven 121 dias.
Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea roja.
Contienen Hierro para transportar oxigeno.
Glóbulos blancos
Los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de los actores celulares del sistemainmunitario, y son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes del cuerpo.
Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.
El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 5,000 y10.000 células por mm³ de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, estrés, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, aplasia, etc.).
Se dividen de la siguiente forma:
Neutrófilos: Son los más numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran enel organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. Su núcleo característico posee de 3 a 5 lóbulos separados por finas hebras de cromatina.
Basófilos: presentes en sangre 0,2-1,2% de los leucocitos. Aumentan con invasión de parasitos.
Eosinófilos: presentes en la sangre entre 1-4% . Aumentan en las alergias y en el asma. Su núcleo, característico, posee doslóbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello también se las llama "células en forma de antifaz".
Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 células por mm³ (2% a 8% del total de glóbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Son células con núcleo definido y con forma de riñón. En lostejidos se diferencian hacia macrófagos o histiocitos.
Linfocitos: valor normal entre 24% a 32% del total de glóbulos blancos. Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias (VIH). Hay dos tipos, los linfocitos B y los linfocitos T.
Los linfocitos B están encargados de la inmunidad humoral, esto es, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS