Educadora

Páginas: 22 (5366 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La filosofía de la educación no solo se mueve desde dentro del movimiento reflexivo mismo de la práctica educativa, sino también de la historia de la educación, no se trata de darle, otorgarle, ponerle o adjudicarle nuevos nombres a las cosas, a los términos ya existentes, o de cambiarle el nombre a la educación, lo que ocurre actualmente es que con esos nombres que ya tienen las cosas, en estecaso la educación, se construya y reconstruya cuantas veces sea necesario un discurso acerca de la educación, que fundamente y legitime sus opciones diferencialmente a la mera convivencia o visión de la esencia misma de la educación. Y con ello se viene el tema de la crisis de la modernidad, sabiendo que “modernamente, los objetos estaban con un sujeto racional único, nosotros; en cambio, tenemoslos sujetos desfondados, escindidos y fragmentados”.
De tal manera que para pensar la educación no solo se tienen los nombres desnudos sino desfondados, lo cual no quiere decir, según CULLEN Carlos A. (1998) que se extrañe o se nostalgie algún trasmundo que revele el nombre propio, el modelo originario, con ello se hace mención a otra crisis a la que llamaría “crisis de identidad”, crisis deidentidad en un mundo moderno con pensamiento único, pero de la identidad cultural, histórica, manifiesta y manifestada durante décadas y celebradas o conmemoradas durante muchas décadas más en fechas distintas a las celebradas hoy día. Entonces se convierte la educación en un mero discurso o una mera práctica social discursiva, pero no solo social, aunque también cultural, también política. En estesentido, para GRAZIANO Nora (2007) al considerar que la educación es una “práctica social discursiva” se está haciendo referencia a un “hacer” y a los enunciados que se hacen sobre ese “hacer” pero también, al proceso mismo de construcción de los significados que los actores otorgamos a dicha acción.
Sin embargo, el hecho de que no exista una única razón de educar no significa que el hecho sereduzca a una mera acción cultural, la socialización de los individuos y de los grupos, por compleja y variada que sea en su estructura, en su legalidad y en su continuidad, no trata de confundir “educación” con el fenómeno “cultura”, las razones de educar son en realidad razones para justificar una práctica social, una acción humana, la educación no solo tiene que ver con la historicidad y con ladiscursividad, sino abiertamente con la normatividad, es decir con la ética y la política. El supuesto de que las prácticas educativas, asumidas críticamente, se constituyen en un factor de “resistencia”, frente a las estrategias teórico-prácticas de un pensamiento único, como el gran legitimador de una situación de exclusión y de dominio.
Las políticas educativas proponen fines con ciertoscriterios, pero ¿cuáles son esos criterios que se deben tomar en cuenta para organizar la formación docente, para estandarizar los logros educativos, en un mundo globalizado? ¿Qué enseñar y qué aprender? Cullen Carlos A. (2009) al respecto señala que la respuesta está en la categoría de las “competencias” y al dicho: ahora, enseñar por competencias. Efectivamente cuando se pretende enseñar temasrelacionados con la identidad local, regional o nacional de un país, en este caso Venezuela, a los niños y niñas del nivel inicial, surge otra pregunta: ¿cómo se enseña? Se enseña en relación al constructivismo (el niño construye su propio aprendizaje). Pero cuando las políticas educativas cambian, los currículos educativos son reformados y en una situación o contexto de interactividad negociandosignificados que el docente posee como agente educativo, se comparte con los niños y niñas, quienes no los tienen pero los han de re-construir. El profesor debe aceptar los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de tales conocimientos por parte de sus estudiantes.
Si bien, la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS