Educadoras infantiles protagonistas de una practica compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCADORAS INFANTILES PROTAGONISTAS DE UNA PRÁCTICA COMPLEJA

 La complejidad de los jardines se debe en gran medida, a veces, a que son el producto de procesos de interrelaciones, opciones y transformaciones de los actores sociales que están involucrados.
 El abordaje de las situaciones problemáticas que la vida cotidiana de los jardines nos plantea requiere de espacios de reflexión,participación y de una acción trasformadora.
 Las prácticas docentes son complejas, no se sostiene ni se atan a las teorías, y son siempre singulares, de cada jardín, de cada equipo escolar, de cada comunidad educativa con sus aciertos y sus dificultades.

La representación social y las teorías “espontaneas”

 Las representaciones sociales constituyen formas de pensamiento práctico orientadas ala compresión y el dominio del entorno social, materia e ideal.
 Las tres funciones básicas de la representación son: la función cognitiva de integración de la realidad; la función de orientación de la las conductas y las relaciones de las conductas y las relaciones sociales.
 Este conocimiento de la realidad se constituye a partir de las experiencias del sujeto y de las informaciones,conocimientos y modelos de pensamiento que reciben y son trasmitidos por la tradición, la educación y la comunidad social. Las representaciones de los docentes están atravesadas por la cultura y sus teorías espontaneas surgidas de la experiencia.
 La concepción de los docentes tiene acerca del aprendizaje de los niños es central en la planificaciones y desarrollo de las actividades así como también parainterpretar y evaluar las intervenciones de los niños.
 Las representaciones sociales entonces, guían a los sujetos en el modo de nombrar y definir los diferentes aspectos de la realidad de todos los días, en el modo de interpretarlos, tomar una posición y defenderlos.

Las representaciones de los docentes y sus prácticas

 Mecanismo, se legitima el lugar en que la sociedad tiene estossectores, y constituye esencialmente lo que denominamos biografía social anticipada.
 El diseño circular de la ciudad de Buenos Aires para la educación inicial de 1989 planteaba que el docente debía tener especialmente en cuenta la heterogeneidad de las familias de sus niños, marcadas por sus diferentes historias y sus culturas.
 El jardín de infantes ha de llevar a cabo su gestión socilaevolucionado e integrado en la vida escolar a todos los sectores sociales presentes en la comunidad de su pluralidad cultural.
 El docente debe respetar lo que los niños y niñas traen como experiencias propias y desde una posición pluralista evitar la marginación.
 Esto implica propiciar una formación docente que le permita al maestro situarse en una perspectiva cultural que comprenda complejidadde la cultura y la experiencia humana. Esto significa ser sensible a cualquier tipo de discriminación cotidiano.

Representaciones de los docentes entorno al rol de la maestra jardinera

Las cuestiones que le competen al docente del nivel inicial educador curricular para la educación inicial:
• Establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio afectivo del niño
• Considerar el currículoen función de los requerimientos sociales afectivos
• Conducir a la enseñanza
• Realizar la planeación de su tarea
• Evaluar el proceso educativo
• Revalorizar la docencia como profesión
• Formación solida, sustentada en conocimientos teóricos y prácticos.
• Responsabilidad y capacidad de aprender
• Capacidad de ejercer con criterio profesional la selección de contenidos
• Reflexióncrítica sobre su rol y su práctica pedagógica

 El docente deseado es caracterizado como un profesional competente, critico, reflexivo, comprensivo, flexible, comprometido con la tarea.
 Es evidente que lo que responden algunos de los docentes consultados sobre la jardinera es como en nada es compatible con las características del docente deseado o el docente eficaz.

Representación de los...
tracking img