Educadoras infantiles

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
EDUCADORAS INFANTILES. PROTAGONISTAS DE UNA PRÁCTICA COMPLEJA
FOUCAULT: la complejidad ah llegado a la institución escolar mientras nosotros todavía seguimos empleando criterios uniformes, pues noresulta tan fácil decir que existe una alternativa.
La complejidad implica dificultas, acciones, interacciones y la existencia de fenómenos aleatorios. Las prácticas docentes son complejas, no sesostienen ni se atan a las teorías, y son siempre singulares, superan los cercos de marcos teóricos y por sus características dan por tierra la ilusión de una teoría integradora que nos seduce como unsaber idealizado universal capaz de explicar todo.
Una posible manera de intentar comprender las prácticas pedagógicas, requiere pensarlas en torno a las representaciones docentes, a partir de losesquemas de interpretación de la realidad y la manera.
Las representaciones sociales y las teorías “espontaneas”
El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, elsaber de sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En un sentido amplio, designan una forma de pensamiento”
Las tresfunciones básicas de la representación son la función cognitiva de integración de la realidad; la función de orientación de las conductas y las relaciones sociales, “no solo representan si no queproducen lo que esperan”
Las representaciones sirven a procesos que funcionan como racionalizadoras y economizadores del esfuerzo de comprender la complejidad de ésta. Este conocimiento de la realidad seconstituye a partir de las experiencias de sujeto, informaciones, conocimientos y modelos de pensamientos que recibe y son transmitidos por la tradición, la educación y la comunicación social. Lasrepresentaciones de los docentes están atravesadas por la cultura y sus teorías “espontaneas” surgidas de la experiencia.
La concepción que los docentes tienen acerca del aprendizaje de los niños es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educ. Infantil
  • Educadora Infantil
  • Educador infantil
  • Educ. Infantil
  • Educadora Infantil
  • El perfil del educador/a infantil
  • Entrevista Educadora Infantil
  • Didáctica de la educ. infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS