“Educadores perdidos en una unión europea que aún camina a gatas respecto a lo social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LAS EDUCADORAS Y LOS EDUCADORES SOCIALES

Las raíces del trabajo socioeducativo se encuentran en el trabajo con niños y jóvenes, a quienes la profesión se ha ocupado principalmente de dar atención. La profesión abarca la educación y las condiciones de infancia y de adolescencia en un sentido amplio y, en algunos contextos particulares, incluyetratamiento. Actualmente la ayuda socioeducativa va dirigida a los niños discapacitados, adolescentes y adultos, así como a adultos con un factor de riesgo concreto: enfermos mentales, adictos al alcohol o a las drogas, indigentes, etc. El trabajo socioeducativo se está desarrollando de manera constante en función de diferentes medidas, grupos de atención, métodos, etc.
La educación social engloba unaestrategia especial que contribuye a la inserción en la comunidad. Es la respuesta de la comunidad a algunos de sus problemas de inserción, no de todos ellos, pero sí de aquellos que emergen de necesidades sociales y educativas.

La educación social se ocupa, de una forma especial, de aquellas personas que presentan dificultades en su articulación social. Eso quiere decir que los contenidosy el carácter cambian en consonancia con las situaciones de necesidades sociales, culturales y educativas creadas por la comunidad.

La educación social puede definirse como:

”La teoría de cómo las condiciones psicológicas, sociales y materiales, y diferentes orientaciones de valores promueven o dificultan el desarrollo y el crecimiento, la calidad de vida y el bienestar del individuo odel grupo.

Un elemento fundamental en la educación social es facilitar la articulación social e impedir la marginación y la exclusión, a través de un proceso de interacción social para apoyar al individuo y a los grupos de riesgo en cuestión, para que puedan desarrollar sus propios recursos en una comunidad cambiante.

Los profesionales de la educación social realizan unaactividad y utilizan su saber para apoyar y potenciar el desarrollo del usuario con proximidad al usuario. La educación social es una acción intencional. Es el resultado de deliberaciones conscientes que se convierten en un proceso planificado y orientado a la consecución de objetivos. El carácter interventor de la educación social significa que basándose en las deliberaciones de los profesionales, sedefinen objetivos para el desarrollo de otras personas y de sus vidas; por esta razón la profesión se basa también en un conjunto de valores éticos.

El trabajo socioeducativo se entiende como un proceso de acciones sociales en relación con los individuos y con varios grupos de individuos. Los métodos son multidimensionales e incluyen: atención, educación, intervención, tratamiento,desarrollo de espacios sociales no excluyentes, etc. Su finalidad es la socialización y la ciudadanía plena para todo el mundo.

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

Los profesionales de la educación social trabajan con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención:

- Prevenir y compensar dificultades de estructuraciónde la personalidad e inadaptaciones sociales.
- Favorecer la autonomía de las personas.
- Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica...
- Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.
- Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.
- Favorecer la participación de losgrupos e individuos.
- Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.
- Favorecer el cambio y transformación social.
- Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
- Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.

LA IMPORTANCIA DEL PERFIL DEL EDUCADOR SOCIAL PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

El Educador...
tracking img