Educadores, trabajadores sociales e interculturalidad

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Educadores, trabajadores sociales e interculturalidad

Capítulo I. La cultura y la identidad
1. Aproximación conceptual
Los seres humanos entendemos la cultura como guía de la experiencia, como vehículo que nos permite ir abriéndonos caminos en las diferentes situaciones sociales, al proporcionarnos el sentido y la dirección de estas. Igualmente, la cultura nos ponen límites a lo que podemosy no podemos hacer, y los mismo nos vale para adaptarnos como para transformar los espacios naturales y convertirlos en lugares de convivencias. Todo ello puede conseguirlo el ser humano desde sus referentes axiológicos y culturales. Es decir, vivimos y respondemos a la vida culturalmente, pero lo hacemos compartiendo con otros, y esta es la clave de la cuestión: construimos nuestros espaciosfísicos y normativos compartiéndolos con los demás.
2. Globalización y cultura
La diversidad cultural es el principal patrimonio de la humanidad.
La postura etnocentrista se debe rechazar si creemos mínimamente en la interculturalidad.
Debemos aprender mediante la educación a cohabitar con la diferencia.
La democracia cultural procura que cada persona puede conducir su cultura y su vida conespecial respeto a la propia identidad cultura.
3. Sobre la identidad
Convivir y trabajar de manera conjunta, al tiempo que mantenemos nuestras identidades y diferencias culturales es la clase de una sociedad intercultural.
El proceso de construcción de la identidad es un proceso social, no solo una labor docente para trasmitir en la escuela, aunque evidentemente el trabajo de esta ayuda. Si no hayuna comunión adecuada entre lo escolar y lo extraescolar difícilmente podemos construir la identidad. Por ello cobra suma importancia la dimensión comunitaria en el proceso de construcción de la identidad. ¿Cómo puede ayudar la educación? Esa es la respuesta que todos esperan pero que no es tan fácil de plasmar. En cualquier caso, trabajar para la ciudadanía intercultural desde la educacióncreemos que supone, como mínimo, desarrollar la alfabetización cívica, la participación ciudadana y una conciencia responsable y moral orientada a defender la convivencia democrática de la sociedad. Y eso si puede ser una labor educativa.
Capitulo II. La inmigración y algunas de sus consecuencias.
1. La inmigración: Luces y sombras
La tolerancia estaría presidida por la actitud de acoger y escucharal otro, pero aceptando al mismo tiempo, y como consecuencia, la transformación que ello nos provoca o nos puede provocar. Además, la tolerancia horizontal por la que me decanto permite la participación común en una cultura que, construida por todos, no acaba o no se detiene en ninguna forma predeterminada; ello porque se asume que la cultura está siendo, está siempre en reconstrucción, lo mismoque la identidad cultural, que no es algo inmutable, sino que se trata de un horizonte que nunca es alcanzado por completo porque siempre se halla en movimiento.
En la actualidad podemos encontrar dos posturas claramente diferenciadas en relación a la inmigración. Por una parte están aquellos que consideran que la inmigración es necesaria para asegurar el reemplazo generacional y para ocupardeterminados puestos de trabajo; por otra parte están los que consideran que debemos evitar la llegada de inmigrantes y apelan a los muchos conflictos que su presencia acarrea, porque el fantasma de la inmigración y sus potenciales problemas ha sido manejado con rentabilidad electoral en los últimos años por dirigentes xenófobos de todo Europa.
2. El racismo
3 tipos de posturas ante el racismo:
-Solidaridad activa con minorías, a través de movimientos sociales y ONGs para ayudar a gitanos, inmigrantes y colectivos desfavorecidos, al mismo tiempo que sensibilizamos a la población receptora.

- Postura abiertamente racista que declara sin cortapisas sus prejuicios hacia las minorías y estar dispuestas a justificar acciones de corte racista y discriminatorio.

- Una tercera postura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERCULTURALIDAD Y EL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo social e interculturalidad
  • “LA INTERCULTURALIDAD, MEDIACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO” Y “EDUCADORES, TRABAJADORES SOCIALES E INTERCULTURALIDAD”
  • INFORME DE TRABAJO DE EDUCATIVO SOCIAL
  • trabajo social en el area educativa
  • Diferencias entre trabajador y educador social
  • Trabajo Educativo Social
  • Informe Del Trabajo Educativo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS