Educaion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución histórica de la educación a distancia

• Alemania, 1856: esta modalidad aparece con un curso de enseñanza del lenguaje por correspondencia.
• Estados Unidos de Norteamérica y Japón, finales del siglo XIX: surge una variante de la educación a distancia en la cual el estudiante dependía, casi por completo, de la comunicación con la institución docente mediante el empleo delcorreo postal.
También se distinguen las primeras incursiones de la educación por correspondencia en la capacitación profesional, como evidencia de que el ser humano necesita reforzar, enriquecer y diversificar sus conocimientos (Alfonso Sánchez, I. 2003:4):
• Edimburgo, Londres y Cambridge, finales del siglo XIX: la educación a distancia se utilizó en la capacitación profesional; susorganizacionespioneras estuvieron dedicadas a la preparación idónea de los candidatos para los exámenes del servicio civil y la enseñanza de la contabilidad.
La industrialización de las ciudades en el norte de América y el continente Europeo, ofrecieron nuevas formas de empleo para sus poblaciones. Lainteracción hombre-máquina generó el crecimiento exponencial de las economías capitalistas y colateralmenteel índice de muertes por accidentes detrabajo. Se hacía necesario que los obreros, imposibilitados por diversas razones de acceder a los sistemas educativos básicos, obtuvieran los conocimientos técnicos requeridos para operar las maquinarias y trabajar en condiciones de riesgo extremo (Alfonso Sánchez, I. 2003:4):
• Pennsylvania, siglo XIX: curso por correspondencia sobre " Minería y prevenciónde accidentes mineros", de Tomas Foster.
• Pennsylvania, siglo XIX: aparecieron las llamadas Escuelas Internacionales por Correspondencia de Scranton, (ICS), de las cuales se crearon filiales en todos los continentes.
Los servicios postales en las zonas geográficas de Norteamérica y Europa ganaron en desarrollo y confiabilidad. A través de ellos los alumnos recibíandocumentos, guías de estudio,materiales impresos y a su vez enviaban las respuestas de las tareas indicadas, con la limitante de no poderretroalimentarse.
De igual forma surgieron otros esfuerzos en los cuales se implicaban instituciones educativas de distintos niveles (Alfonso Sánchez, I. 2003:4-5):
• Estados Unidos, 1891: se creó en la Universidad de Chicago, un departamento con el fin de ocuparse de la organización,ejecución y desarrollo de los estudios por correspondencia.
• Canadá, 1938: tiene lugar en la ciudad de Victoria, la "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia".
• Francia, 1939: se funda el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia que en un principio atendió por correspondencia a los niños que habían podido escapar de la guerra y huir hacia otros países.
Sin dudaalguna, uno de los momentos de mayor trascendencia para la humanidad lo fue la Segunda Guerra Mundial, no solo por sus saldos negativos sino también por propiciar el surgimiento y desarrollo de lo que se conocería después como Tecnología Educativa (TE):
• Estados Unidos se encontró en la necesidad de convertir y formar, en poco tiempo, a gran cantidad de ciudadanos en soldados y oficiales militarescapaces de enfrentar y llevar a cabo diferentes misiones que respondían a objetivos específicos dentro de la guerra. "Los psicólogos y educadores que fueron reclamados para dar respuesta a dicho problema hallaron la solución en la puesta en práctica de programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (…), control y racionalización de las variablesprocesuales (…), utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas" (Area Moreira, M. 2002:1).
• Fue el escenario donde se empleó el Colossus, primer computador electromecánico capaz de descifrar mensajes en código, creado por el inglésAlan Turing, sucesor de los estudios realizados por el francés Blaise Pascal en...
tracking img