educaion y nuevas tec

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
CURSO: Educación y Nuevas Tecnologías TP_04
FECHA:
Sede: Andina
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el ámbito escolar se escucha repetidas veces manifestar a varios colegas el gran conflicto que representa la utilización de las computadoras como herramienta pedagógica. Haciendo usos de estas tecnologías para tansólo algunos aspectos aislados de la materia, llegándolas a valorar como una desventaja a la hora de enseñar y aprender.
El desarrollo tecnológico, en permanente innovación, genera nuevas realidades de las que formamos parte y de las que, damos forma.
Como expresa Begoña Gros la computadora tiene su utilidad como soporte integrado a otros; ya no debemos preguntarnos si la computadora sirve o nopara la educación curricular. La cuestión es que los cambios se producen tan rápidamente y muchas veces los docentes no alcanzan a adecuarse a dichos cambios. Lo que sí es seguro es que no existe solución con la negación y degradación de la utilización de la tecnología.
Observando lo escrito y debatido en el foro de las clases anteriores, internet representa un gran desafío para los docentes, yaque los profesores dejaron de ser la fuente de información, ahora internet ocupa dicho espacio, transformando el rol del docente como era considerado hasta la actualidad, a partir de dicho momento debe plantearse un cambio en sus funciones; pasando de ser un simple informador a un guía de sistematización y adquisición de los conocimientos que se hallan en internet.
"El uso de internet fomenta enlos estudiantes un mayor grado de independencia y autonomía, que se articula con la dinámica del trabajo colaborativo." (http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/capacitacion/modulo-4/cd_apuntes2.html)
Moreira en su artículo "Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW" refiere a que no hay que trasladar lasactividades tradicionales a las computadoras, sino que se debe cambiar completamente la manera de dar clases. Menciona dos formas de aprendizaje colaborativos , uno es el Aprendizaje Por Proyecto y otro es el Aprendizaje Por Problemas.
El primero centra la atención en la búsqueda para la solución de un problema específico y en el segundo se enfoca en hacer algo. Otra variable que propone Moreira es el"Aprendizaje por Proyectos Globales que implica la realización conjunta de un proyecto entre el alumnado ubicado en aulas geográficamente distantes pero interconectados a través de los recursos telemáticos".
Estas estrategias Moreira las menciona como generadoras de competencias, habilidades, y aprendizajes en los alumnos lo cual, desde mi experiencia personal considero que es así pero encuentrouna contradicción cuando el autor menciona que se debe producir un cambio total en la educación ya que utiliza el método científico tan aplicado en la escuela. Como dice Begoña "El objetivo no es usar la tecnología sino adaptar la educación a las necesidades actuales y, por tanto, se precisa un cambio metodológico"
Otras estrategias planteadas como generadora de habilidades cognitivas es lautilización de las Web Quest; en síntesis todos los autores leídos concuerdan en que la computadora es una herramienta para lograr en nuestros alumnos los conocimientos que nos proponemos que aprendan; no sólo los contenidos curriculares sino también la adquisición de procesos mentales importantes para el desarrollo del alumno. La coincidencia también se da en referirse a la fundamental posición deldocente como guía ya que como dice Moreira " los ordenadores "per se" no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje".
Los ordenadores deben tener un rol de mediadores entre el contexto social, información, los saberes previos del alumnos y toda la comunidad educativa. Suarez Guerrero considera a las NTIC como mediadoras de las relaciones educativas. "A partir de dicha mediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tec.
  • Nueva tec
  • Educ. tec. electricidad con la nueva reforma
  • La nueva tec
  • educaion
  • Educaion
  • Educaión
  • Educaión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS