Educando al arbolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
LICENCIATURA EN DOCENCIA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ENSAYO:
EDUCANDO AL ARBOLITO

PROF. JORGE RODRÍGUEZ RIVERA

EDUARDO GUTIÉRREZ BONILLA.
3 DE JULIO DE 2010
ENSAYO

La importancia de la familia y el entorno en la educación de sus miembros es innegable. En estos tiempos en los que se ha cuestionado hasta la misma estructura básica de la sociedad, a saber lafamilia tradicional, esta maravillosa y conmovedora película provoca reflexión en quienes tienen el privilegio de verla pues su trama refleja una serie de valores y principios que abarcan temas como la psicología, la educación, la moral, el amor y hasta el humor.

En términos de psicología educativa, en este film se reflejan conceptos como el humanismo en la libertad de elección que losabuelos le prodigan a Arbolito. Por ejemplo, cuando el niño compra el becerro y posteriormente el animalito muere su abuelo le explica que él pudo haberle advertido pero que su intervención hubiera provocado que el niño lo culpara por no haberlo dejado que lo comprara. Si por otra parte, el abuelo lo hubiese estimulado para que lo comprara el niño lo hubiera culpado por la muerte del becerro. Conesto, le da una gran lección y le aclara que él tendrá que aprender obre la marcha al tener la posibilidad de elegir y asumir riesgos.

Por otra parte, el film proyecta también la teoría conductista, específicamente en la escuela Notch Cap donde el niño es enviado por el gobierno para su instrucción. Allí, Arbolito es sometido a un régimen disciplinario inhumano en donde a través delcastigo severo se pretende modificar el comportamiento “reprochable” de los alumnos.

En el caso específico de Arbolito, por el simple hecho de haberse atrevido a insinuar que, en una lámina que les mostraron en una lección de ciencias naturales, unos animales se estaban apareando, fue castigado con golpes muy severos y aislado en una especie de cárcel en un ático sin ni siquiera explicarleporque y además, esperando que el niño adivinara y se arrepintiera.

La teoría cognitiva, está presente e partes de la trama porque se evidencia que los pensamientos guían la motivación de Arbolito. Se estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera natural y amigable, sentando las bases de la formación del ser humano.

El amor, el cuidado, los estímulos y la motivación,tanto extrínseca, al pagarle por su trabajo como intrínseca, al generar en el niño un sentimiento de pertenencia al núcleo familiar que provoca que de él salga el ayudar a la familia, que el abuelo y la abuela le proporcionan al niño lo motivan profundamente, generando en él una experiencia de flujo en la cual el niño experimenta un sentido de pericia y dominio que lo llevan a desarrollar unamayor concentración al realizar tareas y a identificarse con lo que hace. Esto se percibe en la película cuando Arbolito decide levantarse de madrugada para acompañar a los abuelos al campo de maíz, en donde conversan sobre su ascendencia y el orgullo de tener una madre que fue, en ambos casos, excepcional.

La creatividad es fomentada en el niño por el abuelo y esto le permiteposteriormente a arbolito solucionar un problema durante la persecución de una manera muy novedosa al cubrirse y camuflarse con unas hojas de un árbol. El niño ha aprendido que la stucia va de la mano con la creatividad y que su abuelo solamente intenta enseñarle un manera de ganarse la vida. Las tareas que el niño desempeña entrañan una alta dosis de creatividad lo cual lo hace aprender rápidamente.El tema de la etnicidad, o sea de los patrones compartidos como son raza, herencia cultural, religiosa, nacionalidad y lengua, se manifiesta prácticamente a través de toda la película. Desde el inicio se cuestiona al abuelo por llevarse al niño a un lugar “dejado de la mano de Dios” según su tía y principalmente por el hecho el hecho de que el abuelo se considere a sí mismo un indio blanco....
tracking img