Educando al pequeño arbolito

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Educando al pequeño Arbolito

Hoy en nuestras aulas germinan diariamente semillas fértiles que a lo largo del tiempo se convertirán en pequeños o grandes arbolitos. Cada uno de ellos sembrados en variedad de sustratos, recibiendo cuidados diferentes de una gama de agricultores, con el tiempo, estos arbolitos, producirán grandes o pobres cosechas, dependiendo de cómo se desarrolló suproceso educativo.

Educando al pequeño Arbolito es una película realizada en el año 1997, de tipo comercial. Encierra una gran enseñanza y nos ayuda a ejemplificar aspectos positivos y negativos del proceso educativo. Arbolito quien queda huérfano a muy corta edad, es llevado por sus abuelos paternos a vivir al bosque. Su abuela india, su abuelo norteamericano pero quien adoptó las costumbresindígenas, asumen el reto de educar al pequeño arbolito.

Relacionando la película con mi labor de docente surgen en mí una infinidad de preguntas; ¿cómo se cuida un arbolito para que produzca una gran cosecha?, ¿qué debo hacer para que sus ramas crezcan fuertes y rectas?, ¿cómo puedo hacer que sus raíces sean grandes y fuertes y puedan sostenerlo a pesar de las condiciones adversas quese presenten en su vida?, ¿cuál abono debo usar en mis arbolitos para que se mantengan sanos y con deseos de crecer?, y un sin fin más de incógnitas surgen en mi mente.

A lo largo de este documento abarcaré algunos aspectos que puedan responder las dudas que me surgieron al relacionar mi labor educativa con la enseñanza de la película, tomando como base dos aspectos relevantes de ella, laseparación del personaje arbolito de sus abuelos, y la escuela India o indígena a la que fue llevado al ser separado de ellos.

Según la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades individuales deben ser satisfechas antes que las necesidades más altas en un ser humano, por lo tanto las necesidades fisiológicas, alimentación, abrigo, descanso, son determinantes en el desarrollo delos niños y las niñas. El amor, la pertenencia y la estima, le siguen a las anteriores, y por último esta la autorrealización. Arbolito, fue sacado del hogar de sus abuelos donde se sentía seguro, amado, sus necesidades fisiológicas eran a satisfechas, lo que viola los indicado por Maslow, esto representó un cambio brusco en la vida del pequeño arbolito, y en la vida de cualquier niño que esextraído de su hogar donde se siente seguro.

Arbolito es trasladado a una escuela para huérfanos indios, en la cual se esperaría se le dice mayor protección que en la casa de sus parientes, sin embargo, desde el inicio su identidad es quebrantada. Se le prohíbe hablar en su idioma, le quitan su indumentaria Cherokee, que lo distingue culturalmente, su propio nombre es cambiado por uno que suenemás “normal” por decirlo así o propio de la cultura de hombre blanco. Se le impide hablar a menos que se le haga una pregunta directa. Se le corta el cabello, y le baña y hasta se le fumiga como si fuese un animal.

En el párrafo anterior se describe una serie de violaciones a los derechos y necesidades de los niños y de nuestros educandos. Se viola su identidad cultural, se quebrantanlos niveles de la jerarquía de Maslow, de seguridad, amor y pertenencia, por ende se merma su autoestima. Dentro de la Institución, continúan las violaciones, estudiantes hacinados en cuartos, comida inadecuada, he irrespeto a estudiantes con necesidades educativas, como es el caso del niño con una prótesis.

Es importante respetar las diferencias individuales de cada estudiantes, sucarácter, su personalidad, he inclusive algo como pronunciar su nombre correctamente es determinante en la autoestima de un niño o niña, o adolescente. En la película el nombre que le habían puesto sus padres, Arbolito, propio de la cultura indígena, es irrespetado por el director del centro, quien le cambia dicho nombre por el de Joshua, para que suene más norteamericano.

En muchos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educando al arbolito
  • Pequeños educadores
  • Pequeño Arbolito
  • Educando a arbolito
  • los arbolitos
  • Arbolito
  • arbolito
  • ARBOLITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS