Educando con asperger

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
[pic]

EDUCANDO CON EL SINDROME DE ASPERGER

P. Muñoz- Godoy, E. Rojas -Rojas, S. Valdivia -Guamán

RESUMEN
El presente articulo trata sobre el síndrome de asperger. Trastorno el cual dificulta la interacción social de los individuos que lo padecen, ya que éstos no decodifican los códigos sociales impuestos para desarrollarse en esta, ya sea en relaciones de tipo personal afectivas,educacionales y laborales. Es por ello la importancia en la adecuación del currículo escolar, de modo a responder a necesidades educativas actuales, para garantizar a la parte de la población que posee NEE (necesidades educativas especiales) su compatibilidad con la educación formal regular y posterior inclusión en la sociedad de manera activa.

Palabras Claves:
Trastorno de Asperger – Educación –Interacción

ABSTRACT
The present article treats on the syndrome of asperger. I upset which impedes the social interaction of the individuals who suffer it, since these do not decode the social codes imposed to develop in this one, already is in affective, educational and labor relations of personal type. The importance is for it in the adequacy of the school curriculum, of way to answering toeducational current needs, to guarantee to the part of the population who possesses NEE (educational special needs) his compatibility with the formal regular education and later incorporation in the company of an active way.

Key Words:
Asperger's disorder - Education – Interaction

¿Qué entendemos por Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado deldesarrollo caracterizado por disfunción social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. No se acompaña de retraso del lenguaje, como sucede en otros trastornos.

“Las personas con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento tienen habilidades sociales pobres (síntoma nuclear del trastorno). No pueden “leer” las señales sociales y, por lo tanto, no dan este tipo de respuestas, niemocionales adecuadas. Puede faltarles el deseo de compartir información y experiencias con otros. Estos problemas son menos notables con los padres y los adultos, pero conducen a una ausencia de habilidad para hacer amigos de su edad. Ello puede conducir a la frustración y, consiguientemente, a los problemas de comportamiento.
A este cuadro dentro de los Trastornos del Espectro Autista, se loreconoce como de alto rendimiento o de alto funcionamiento; esta descripción se debe a la evolución que tiene, y se relaciona con el acceso al habla y el lenguaje. Este acceso al lenguaje mejora las expectativas en relación a la interacción social y su desarrollo futuro.” (A. Fernández-Jaén y cols,2007)

El trastorno de Asperger fue introducido por primera vez en el Manual diagnóstico yestadístico de los trastornos mentales en la cuarta edición en 1994 (DSM-IV), englobándolo dentro del trastorno del espectro autista.
Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Asperger, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DMS-IV:
A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
1. Importantealteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiados al nivel de desarrollo del sujeto.
3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (por Ej., no mostrar,traer o enseñar a otras personas objetos de interés, objetos personales)
4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, manifestados al menos por una de las siguientes características:
1. Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educando Asperger
  • Asperger en el ámbito educativo
  • asperger
  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS