Educando con valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑEMOS, EDUQUEMOS CON EL EJEMPLO, MOSTRANDO SIEMPRE LOS VALORES, QUE NOS HACEN SER PERSONAS DIGNAS

Hoy en día el hablar de valores es un tema muy importante en el ámbito educativo, puesestá inmerso este contenido en la asignatura de la Ética la cual es una asignatura más, implementada por la Secretaria de Educación. Muchos maestros aún no le damos la importancia debida pues nosbasamos primero que nada en que el niño sepa leer, escribir y resolver cuentas; es decir siempre en Español y Matemáticas, ¿acaso la Ética no tiene igual importancia?, claro que sí, pero entonces ¿Por quéno se la damos?.

Como docentes no nos hemos dado la tarea de conocer la amplitud e importancia que tiene la ética en el ámbito de los valores, los cuales reflejan el tipo de persona que somos entodas las acciones que realicemos; y no solo para nuestros alumnos, sino para nosotros también pues aprendemos con ellos, la ética es una asignatura que va más allá de códigos o normas que puedenregir nuestra conducta y forma de actuar, es más bien un saber vivir o mejor dicho un "vivir bien", que consiste en cómo podemos tomar conciencia real de lo que hacemos, por qué, para que y si daña o noal otro.

Generalmente los seres humanos vamos por la vida caminando día a día hacia el encuentro del futuro, haciendo, construyendo, destruyendo, descartando o aprobando cosas que para lamayoría son cotidianas, pero no vamos pensando en si la decisión que tomamos es la mejor, o simplemente lo hacemos por hacer, sin tomar en cuenta las consecuencias que pueden traer consigo, ya seanpositivas o negativas.

Como dice Erich Fromm: “En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente”, es decir elalumno tendrá la decisión y nadie más”. Y para esto necesita tener bien fundamentadas sus bases en cuanto los diferentes valores como son: la honestidad, puntualidad, justicia, compromiso, amor,...
tracking img