Educando en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCANDO EN VALORES
REFLEXIONES VARIAS

INTRODUCCIÓN

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde los tiempos más remotos. No obstante, es en el siglo XX, con la Declaración de los Derechos del Niño (O.N.U. 1959), cuando se le cataloga como un delito y un problema con repercusión social que causa profundas secuelas en el desarrollo físico, intelectual y emocionaldel niño.

Sin embargo, a veces, no está tan claro que conducta puede ser considerada ó no como una forma de maltrato por parte de los cuidadores del menor. El modelo socio-educativo autoritario de generaciones pasadas, y el uso de la violencia física ó verbal como manera habitual de “hacer crecer” al niño y enseñarle a respetar las normas de la sociedad que le rodea todavía tiene vigencia ennuestros días.

No obstante, la realidad está cambiando, y desde distintas administraciones públicas y colegios se está intentando promover un nuevo modelo educacional que favorezca el reconocimiento de los derechos del niño y un mayor protagonismo y participación del mismo en el ámbito familiar, cultural y social que le rodea.

En las siguientes páginas intentaremos concretar lasdiferencias existentes entre el concepto de maltrato y el de castigo, así como perfilar la mejor manera de educar a los niños y niñas.

CUESTIONES

1. ¿Qué es el maltrato?

El maltrato infantil es toda acción u omisión que interfiera negativamente en el sano desarrollo físico, mental o emocional de un menor, causado por un adulto a cuyo cuidado se encuentre el niño o niña, y que genera lesionesfísicas leves, moderadas o de gran intensidad y/o múltiples conflictos en su vida afectiva, tales como frustraciones y traumas de orden emocional.

2. ¿Cualquier castigo es maltrato?

No. Un castigo es un procedimiento de modificación de conducta que pretende corregir un determinado comportamiento en un momento dado. El castigo, para que sea provechoso debe aplicarse sin violencia física, y nodebe ser humillante ni atentar contra la dignidad y autoestima del niño. Si así fuera, puede considerarse como un maltrato.

3. ¿Guarda el maltrato relación con la intensidad o reiteración?

Sí, normalmente las situaciones de maltrato se cronifican, y a medida que pasa el tiempo cada vez son más frecuentes y violentas. El abuso que ejerce el maltratador sobre su víctima suele ser cada vez másintenso, anulando a la víctima por completo, sometiéndola constantemente, y cosificándola por completo.

4. ¿Qué respuestas hay ante la rebeldía y el mal comportamiento?

Cuando el niño desobedece las normas o reglas de su entorno social, sus padres o tutor deben tomar medidas y aplicar algún castigo que corrija el mal comportamiento. La sanción debe aplicarse lo más inmediatamente posible ala acción que se castiga y ser proporcional a la falta. También han de tenerse en cuenta la edad, grado de madurez y personalidad del niño. Es importante que seamos coherentes, y si se castiga una conducta hacerlo cada vez que aparezca, y siempre con la misma intensidad, no que dependa de la situación anímica del cuidador o se aplique por venganza
. El adulto deberá explicarle con claridad y singritos al niño por qué su comportamiento ha sido erróneo y plantearle alternativas para mejorarlo. Son este tipo de sanciones las más eficaces, puesto que obligan a cargar con las consecuencias de los actos y perjuicios cometidos, ayudándole al niño a reflexionar sobre los efectos de sus conductas y motivándole a portarse bien, es lo que algunos pedagogos llaman castigos correctivos.

5. ¿Uncachete, una colleja, un azote, un estirón de pelo o de orejas es maltrato?

El castigo corporal debe rechazarse, es humillante, y produce tensión y agresividad, además de no tener relación directa con la falta cometida. Este método a pesar de frenar la conducta no deseada por un tiempo, se basa en el miedo, y no enseña al niño a cambiar su comportamiento, sino a ser sumiso y /ó agresivo. Si...
tracking img