Educando en valores

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
-------------------------------------------------
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CICS ST
Tecnología Educativa II
TEMA
Fundamentación de la Planeación del diseño curricular.
ALUMNO:
RUTH JASMÍN MARTÍNEZ CASTILLO
SAIRA AZUCENA PALESTINA JIMÓN
SAMANTHA GÁLVAN DÍAZ
ROSARIO CERVANTES HERNANDEZ
SERGIO ARTURO LOPEZ MARQUEZ


FECHA
28/04/11

Fundamentación de la Planeacióndel diseño curricular.

Proyecto
” Educando valores”
Población: alumnos y alumnas de educación primaria de la Escuela primaria “Mártires de la Libertad” ubicada en Av Azcapotzalco #574 C.P. 0200 con edades entre 11y 12 años.

Introducción
La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo 3º de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanosuniversales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se define un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.

La referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientosdeseables. Los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos bienes comparten la premisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.

A lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertadpersonales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales.

En ese sentido, lo valores que se abordaran en este trabajo se basan en el respeto a la dignidad humana. Son incluyentes, porque en un dialogo queapele a la razón, difícilmente encontraríamos detractores a los mismos; son valores de los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura, religión o convicción política.

Son valores universales también porque son aspiraciones que no declinan, aparecen siempre como imperativos indispensables., casi esenciales de la naturaleza humana. No es concebible una época en que laamistad, la tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autorregulación son requisitos necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad.

Justificación

El presente trabajo se realizó con el objetivo de instruir en los alumnos valores humanos, esto debido a que con el paso del tiempo se ha observado que losvalores se han perdido o disminuido en la población infantil.Así mismo los tomando en cuenta la concepción de los padres acerca de los valores no pretendemos cambiar las concepciones de los padres de familia, si no implementar por medio de la enseñanza los principales valores al nivel educativo primaria.

Expuestos los motivos mediante este proyecto se pretende la introducción de un diseño deinstrucción con la temática de valores éticos y morales en los niños, basado en el modelo instruccional de Gagne así mismo se plantea poner en práctica las propuestas de dicho autor.
La importancia reside en la falta de conocimiento y aplicación de los valores en la edad escolar, siendo así es considerable que se le presente a los alumnos un diseño curricular eficaz y adecuado que permita unaprendizaje en base a las ideas pedagógicas de Roberto Gagne y su diseño instruccional con la finalidad de permitir el buen desarrollo personal, social, moral y ético del alumnado.

Objetivo general

Que el alumno conozca y lleve a la práctica los principales valores humanos, mediante el diseño de la instrucción con los principios de aprendizaje propuestos por Roberto Gagne.

Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS