Educando para prevenir enfermedades parasitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS:

RESUMEN

El proyecto “Educando para prevenir enfermedades parasitarias en los niños/as adolescentes del Comedor Municipal El Vecino” ha sido diseñado con el objetivo de disminuir la prevalencia de parasitismo intestinal en los niños/as del Comedor Municipal “El Vecino” patología muy frecuente en los países pobres como el nuestro, y que afecta a la población escolarespecialmente, por múltiples causas como la falta de programas educativos permanentes que permitan adoptar actitudes correctas relacionadas con hábitos de higiene personal y de los alimentos, sumado a esto la falta de obras infraestructura sanitaria básica en algunos sectores urbano-marginales.

Para el desarrollo del proyecto utilizamos una estrategia como es la educación, para que a través demetodologías participativas, activas, dinámicas, rescatar conocimientos, conocer sus costumbres, hábitos, actitudes que el grupo posee sobre higiene personal e higiene de los alimentos y como influyen en su salud y en sus condiciones de vida.

Es un proceso dinámico de constante dialogo y reflexión en todas las etapas del proyecto, utilizaremos la comunicación no solamente como una herramientapráctica para dar y recibir información sino también por que pensamos que es la mejor forma de crear y mantener redes afectivas, principalmente al interior de las familias. El resultado de este proceso será un módulo educativo participativo en donde se refleje los conocimientos de los niños/as y adolescentes para luego ser validado y socializado en los demás comedores Municipales así como en lasFundaciones que mantienen convenios con la Municipalidad de Cuenca.

La elaboración de este módulo nos permitirá desarrollar la creatividad, y el pensamiento crítico, haciendo que los niños se empoderen del nuevo conocimiento para que sean ellos/as los multiplicadores de este proceso en su entorno social y familiar, lo que se traduce en el mejoramiento de su salud y por consiguiente en su calidad devida.

INTRODUCCION

Desde hace unos 15 años el Municipio de Cuenca ha incursionado en nuevos campos de actividad en beneficio de la población. Las iniciativas más destacadas son precisamente en el campo de la salud, con la instalación del Centro de Salud Municipal que actualmente cuenta con 12000 historias clínicas.

Analizando el perfil epidemiológico del Centro de salud Municipal,las estadísticas demuestran que la enfermedad más frecuente está relacionada con el parasitismo intestinal, esta enfermedad se produce tanto en hombres como en mujeres, 30,5 % en mujeres y en varones el 48,9 %, considerando esta situación podemos manifestar que el 79,49 % de usuarios/as del Centro de Salud presenta esta enfermedad.

En lo referente a la situación de los niños/as de una muestrade 205 niños/as que asisten a los Comedores Municipales, 158 padecen de parasitismo intestinal, que representa el 77 % de esta población.

Estos datos alarmantes propios de una población que carece de una adecuada infraestructura sanitaria, están influenciados en gran medida por su situación socioeconómica, factores biológicos y culturales.

El parasitismo intestinal es una enfermedadinfecciosa, que afecta a cualquier población y en especial a la población escolar, enfermedad causante de la inasistencia a clases, deserción escolar, disminución en la capacidad de aprendizaje del niño/a, con el consecuente bajo rendimiento escolar.

Además el parasitismo intestinal afecta directamente al estado nutricional del menor, puesto que existe un incremento en las perdidas de hierro yvitamina A, lo que incide en la disminución de la capacidad del aprendizaje.

En conclusión el parasitismo intestinal es una infección producida por parásitos, es decir que existe la presencia de un organismo vivo capaz de producir enfermedades en otro, con las consecuencias anotadas anteriormente.

La población afectada se encuentra especialmente en los países pobres, donde existen poblaciones...
tracking img