Educando valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros: Educando valores, publicación 2003

Rodríguez, M, Gómez, C y Estrada, R. (1993) “Valores en educación básica”. Educando en valores. Pp. 145-150. Editorial Trillas. México.

Tema: “Haciauna definición y clasificación de los valores”

Autores: Juan Gerardo Garza Treviño y Susana Magdalena Patiño González.

Según Treviño y Patiño “Se habla de promover los valores de la amistad, dela puntualidad, del optimismo y el espíritu de servicio, de la misma forma que se habla de fomentar el valor de la honestidad.”

Todos los valores son importantes pero algunos no tienen la mismaimportancia cuando se trata de practicarlos en la vida cotidiana.
Algunos en ocasiones solo los llevamos a cabo por conveniencia y otros por obligación, pero creo que algunas personas no los pondríanen práctica ya que necesitan ser obligados a llevarlos a cabo.
Como tal conjunto de principios no necesitan una justificación externa, son valores irrenunciables y fundamentales que deben guiarnuestras acciones y comportamientos.

¿Qué son los valores?
“El valor es todo aquello a lo cual se aspira por considerarlo deseable, ya se trate de objetos concretos o de ideales abstractos que motivan yorientan el quehacer humano en una cierta dirección.”
El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez deser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Los valores rompen la indiferenciaentre las cosas, el valor es objetivo porque es independiente de los bienes pues es el valor el que crea el bien cuando se fomenta en una cosa y es independiente de los fines, porque son los bieneslos que tienen o encierran la razón de la causa final.
Los valores orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada...
tracking img