Educando a arbolito

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Educando a Arbolito

En 1935 había un pequeño niño llamado Arbolito que con tan solo 8 años de edad era huérfano, primero su padre muere en la guerra y debido a la muerte de esté su madre no soporto mucho y también murió dejándolo en la custodia de su hermana.
Un día, llegaron sus abuelos paternos, a llevarlo a vivir a las montañas con ellos, su tía se encontraba muy molesta y les decía quemientras ella viviera su sobrino no iría a vivir con un indio blanco en las montañas por que su hermana se lo dejo encargado, pero ellos siempre se lo llevaron.

El primer día, de que Arbolito estuviera con sus abuelos, ellos se levantaron muy temprano para ir a trabajar, su abuelo lo llamo para ver si el quería acompañarlos y su abuelita se puso muy brava con el abuelo, y le dijo te dije que nolo levantaras es tan solo el primer día y el abuelo dijo solo se levantara si el lo desea, y Arbolito se levanto y decidió acompañarlos, junto con ellos iban, cuatro perros muy grandes que tenían siempre los acompañaban.

Sus abuelos deseaban enseñarle todo lo que ellos sabían, su abuela le hizo unos zapatos suaves por que decían que con los de suela dura no se podía sentir la tierra que ellosrecorrían y se perdía de ese placer, Arbolito se sentía muy feliz con sus abuelos.

Su abuelo era un hombre blanco que se caso con una india de la cual se había enamorado y se fue a vivir a las montañas con ella, se adapto mucho a su cultura pero siempre mantenía relación con la gente del pueblo por que el fabricaba licor en las montañas y lo vendía en el pueblo.

Arbolito no podía ir a laescuela en el pueblo, entonces su abuelita lo enseñaba a leer y escribir en su casa lo hacia con mucho amor y el niño era muy inteligente aprendía muy rápido.

Un día el abuelito salio en compañía de Arbolito al bosque y decidió enseñarle como hacia el licor, por que decía que esta era la herencia escoses que él conservaba y que seria su deber enseñarle como hacer el mejor licor.
Le contó, comohabían personas muy malas, que le ponían cosas extrañas al licor, para fermentarlo más rápido, decía que estas personas deberían estar en la cárcel.

Mientras estaban haciendo el licor el abuelo le pidió a Arbolito que fuera por leña y cuando el estaba recolectando la leña se encontró con un indio como muy serio, quien le pregunto ¿quien eres? Y el niño le respondió mi nombre es Arbolito y elindio le dijo Ah ya se quien eres, y lo acompañó a donde estaba el abuelo cuando llegaron el abuelo de Arbolito lo saluda con mucho cariño y le dijo que ese indio era un gran amigo de la familia.

Regresaron a casa y su abuela les había hecho comida. El indio quería contarle historias de sus antepasados por que el decía “Si un hombre no tiene pasado tampoco tendrá futuro”. Empezó narrando, comolos indios y los blancos vivían en armonía, sin meterse unos con los otros donde habían firmado varios tratados donde respetaban los límites de sus tierras. Hasta que un día los blancos obligaron a los indios a dejar sus tierras exigiéndolos a irse desatando así una guerra por las tierras, le narro lo mucho que sufrieron todos sus antepasados para que Arbolito comprendiera un poco el por que delcomportamiento de los indios.

A día siguiente Arbolito fue a ayudar a su abuelo a vender licor en el pueblo; primero tienen que ver que no estuviera la policía, ellos tenían una seña si había un barril fuera de la tienda, tenían que esperar y si no, podían ir sin problemas. Ese día en particular no había policía y pudieron llegar sin tener que esperar.
Llevaron el licor al pueblo sin ningúnproblema, cuando estaban en la tienda le piden a Arbolito ir por leña al patio de afuera donde conoce a una niña rubia muy linda que andaba descalza y mal vestida, ella le pregunta a Arbolito si el era indio y el responde “me esfuerzo para poder ser indio trabajo duro” y le dice pero tu como sabes y ella dice que es por los zapatos que el usa y el dijo que se llamaban mocasines.
Arbolito llevo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educando al pequeño arbolito
  • los arbolitos
  • Arbolito
  • arbolito
  • ARBOLITO
  • Los tres arbolitos
  • Arbolitos de navidad
  • arbolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS