Educando a Las Personas Con Sindrome De Down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1441 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION LEONESA DE ADAPTACION DEL DOWN,A.C.
ABRIL 2010.
Estimados amigos, padres de familia y público en general, tengan ustedes muy buenos días.

El día de hoy me invitaron a compartir una charla con ustedes relacionada a cómo educar una persona con síndrome de Down y estoy segura de que ustedes saben más que yo de esto, pues viven diariamente con una de ellas a lado, yo solo vengocompartir con ustedes algunos puntos que he observado durante el tiempo que compartí con ustedes en esta institución y algunos otros sobre mi experiencia como pedagoga.

1) Actúen de inmediato
Debido a su situación congénita de hipotonía es decir que sus músculos como todos sabemos están muy flojitos, sin estar fijos al hueso, requieren de terapia de estimulación temprana de inmediato, I N M ED I A T O ¡.
Puedo entender que ninguna persona desea tener un hijo con alguna discapacidad, y mucho menos intelectual, pero la realidad es que ya están aquí y es tiempo de actuar aquí y ahora, y si usted decide que no esa aquí, siempre será ahora. Y créanme que los únicos que pueden lograr, actuando pronto, es ver a sus hijos caminar en un periodo promedio de dos años, y hablar lo másclaramente posible y ser personas autónomas.. Y todo esto solo será posible sí se ponen a trabajar en serio; no si lo hacen hoy y mañana no, y pasado tampoco pues se sienten muy deprimidos y solo quiero pensar en su dolor o el que dirán.
Es urgente que se ponga a trabajar con su hijo, claro que puede llorar, enojarse o frustrarse, es necesario, pero por favor háganlo cuando este lejos de supequeño , afuera regando el jardín , cuando saque la basura por la noche, al ir al supermercado o con alguna amiga o amigo, y no cuando tengan a su hijo entre sus brazos y por favor pida ayuda cuando crean que la necesiten en esta su casa siempre hay gente que pueden escucharlos y compartirles sus experiencias.
Sanar toma su tiempo, pero decida que este sea lo más corto posible, pues deeste mismo tiempo depende también el desarrollo psicomotor de su hijo.
Por supuesto que si procura alternar su duelo con la acción, sería la mejor alternativa.

2) No hay diferencia entre un individuo con síndrome de Down y otro niño en los primeros 6 años de vida aproximadamente.
Durante el tiempo que trabaje en Alad y un poco después con niños de preescolar pude vivir de igual forma elproceso de lecto- escritura con la única diferencia de la facilidad de comunicarse verbalmente de los niños que no padecen de síndrome de Down a los que sí. Me di cuenta de que las personas con síndrome de Down aprenden mas de los que pueden expresar verbalmente si ustedes los estimulan adecuadamente.
También tenemos que tomar muy en cuenta que debemos enseñarles a mantener la boca cerrada, paraevitar enfermedades respiratorias crónicas, a mantener limpia su nariz y estimularles por medio del dialogo sobre lo que queremos que ellos aprenden. Tal vez necesite un poco mas de paciencia que con sus otros hijos pero seguro que vera grandes logros si usted se lo propone. Sus hijos aprenderán a leer y a escribir y sabrán leer el mensaje que usted le deje en la mesa o dejarle un mensaje si asílo requiriera. Si esta en sus manos utilice las nuevas tecnologías, como computadoras y Celulares y que ellos aprendan a usarlos y tal vez convenga que aprenda como contestar el teléfono y marcar algunos números de emergencia.(2 o 3), tareas, o solo entretenimiento claro está que con su DEBIDA SUPERVISION, como lo haríamos con cualquier otro de nuestros hijos.
Todo de acuerdo a su edad.
Alas personas con síndrome de Down se les pide las cosas de una por una, si no ha terminado con la primera encomienda no podrá retener lo que usted le pida en segundo, tercer o cuarto termino.
Tengamos paciencia esto también pasa con todas las personas menores de 6 años aunque esta condición se prolonga en las personas con síndrome de Down durante toda su vida. De nuevo les pido paciencia....
tracking img