Educar actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE SEXOLOGÍA

MAESTRÍA EN SEXOLOGÍA CLÍNICA
TALLER ASESORÍA EDUCATIVA

ENSAYO: “EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA”.
ALUMNA: CECILIA GUZMÁN RODRÍGUEZ
G-30

COORDINADOR DEL ÁREA DIDÁCTICA: MÁX JIMÉNEZ ROJAS .
FECHA DE ENTREGA: 11 FEBRERO 2011.

Introducción

La reflexión posterior que realizo sobre un tema en especial como lo es la educación, la hago alfinalizar la lectura del libro “Educar en la era planetaria”, ciertamente he disfrutado sobremanera los días de lectura, al pensar sobre algo que no hacía consciente respecto al planeta y la situación de sus habitantes, respecto al conocimiento y la forma de llegar a él.
He dado por hecho, que lo que aprendí sobre algún tema así era y punto, inflexible a la posibilidad de cambio hacia un nuevoconocimiento, como si haber aprendido algún conocimiento cerrara la posibilidad de uno nuevo, sin embargo reflexiono sobre la incongruencia que esa postura tiene para mi vida y para mi aprendizaje, ahora pienso que el cambio es la vía, que lo dinámico es sobre lo estático y me cuestiono ¿Qué hacer, desde la educación para fomentar un cambio donde se visibilice al error y a la incertidumbre comopiezas para la elaboración del conocimiento pero que incluya al pensamiento complejo como vía de tránsito hacia el desarrollo humano?

Desarrollo del tema.

La certeza y la razón como producto del conocimiento, la seguridad de tener la verdad, es una búsqueda de muchos, donde me incluía hace algún tiempo, pero esto ha ido cambiando para mí, representado por la reflexión al analizar perspectivasdistintas a la premisa de la certidumbre y solo lo racional como válido, ahora mis reflexiones suceden hacia un rumbo de la posibilidad del cambio y de la adquisición del nuevo conocimiento permitiendo que el anterior pueda ser mejorado, modificado o invalidado.

“La aparición de la idea de verdad agrava el problema del error, pues cualquiera que se crea poseedor de la verdad se vuelveinsensible a los errores que pueden encontrarse en su sistema de ideas y evidentemente tomará como mentira o error todo lo que contradiga su verdad” (Morin, E. 2009).
“Aprendizaje: transfiguración” (Morin, E. 2009).

Tomando en cuenta que al dar una idea como absoluta y única, poseedora de validez sobre cualquier otra, descalificando otras ideas o puntos de vista, permite el cierre de la adquisiciónde nuevas ideas o perspectivas que nos permitan apreciar un hecho o un fenómeno de otra manera que no hubiéramos pensado o contemplado sin la apreciación diferente a la nuestra, lo que cargaría de parcialidad y disminuiría la inclusión de la diversidad en la ideología, limitándonos al aprendizaje constante.
“…si justo es en el error y en la equivocación donde yo amplío mi horizonte y medesarrollo como profesional… es decir, el error se convierte en elemento de valor de mi propio aprendizaje.” (López, M. 2003).

“Las ideas no son reflejo de lo real, sino traducciones/construcciones que han tomado forma de mitología, de religiones, de ideología y de teorías (todas ellas son modos de trazar puentes sobre el abismo de la ignorancia), y como tales, son susceptibles de error. (Morin, E.2009).

Fruto del pensamiento y emociones humanas, es el conocimiento, las ideas y la verdad sobre determinado tema, si bien la diversidad humana prevalece, por la existencia de la diversidad cultural, entonces habrá diferentes modos de pensar y por lo tanto diferentes verdades, unas mejor fundamentadas que otras, si como en mi caso, busco aquellos conocimientos que siguen una metodología paraencontrar algún conocimiento, más el error presente, como en cualquier camino humano, no quisiera transformar más en absolutismo, y certeza completa algún conocimiento, sino permitirme la edificación, por lo tanto la búsqueda de diferentes puntos de vista que únicamente me permitan visualizar un poco más el horizonte del conocimiento, consciente de la parcialidad y la posibilidad de error.
“El...
tracking img