Educar con calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Contenido Página
I. INTRODUCCIÓN……………………………………………… 2
II. MARCO CONCEPTUAL
1. Educación…………………………………………………… 5
2. Educación de Calidad ,………………………………………. 5
3. Educación Básica…………………………………………….. 7
4. Estudiante……………………………………………………. 9
5. Escuela……………………………………………………….. 11
6. Escuela………………………………………………………... 13
7.Deserción Escolar……………………………………………… 14
8. Repitencia Escolar……………………………………………… 15
9. El Analfabetismo………………………………………………... 16
10. Ministerio de Educación……………………………………….. 17
III. DIAGNÓSTICOS
1. Indicadores de la Calidad Educativa en la Republica Dominicana… 19
2. Factores influyentes en una educación de calidad……………………. 19
3. Cumplimiento de las Metas u Objetivos delmilenio 2010…………… 22
4. La Evaluación Educativa en la República Dominicana……………… 24
5. Metas sobre la Calidad Educativa para el 2021……………………… 25
IV. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS………………………………….. 28
V. PLAN PILOTO………………………………………………………….. 29
VI. DIAGRAMA DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA
OBTENCIÓN DE LAS METAS………………………………………… 32
VII. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL …………………………………33
VIII. CONCLUSIÓN………………………………………………………….. 34
IX. RECOMENDACIONES……………………………………………….. 35

INTRODUCCIÓN
Una educación de calidad es uno de los entes y factores más influyente en la economía de un país, puesto que sin la misma es difícil un crecimiento progresivo y significativo. Se puede inferir en el ámbito económico diciendo que la calidad en todo el sentido de la palabra impulsa elcrecimiento y el desarrollo de la productividad, competitividad de todo sistema empresarial, es por lo que se está haciendo hincapié en el reforzamiento de la calidad de la educación, y el sistema que lo rige.

La educación es una de las mejores herramientas para la distribución del ingreso, ya que el salario que se recibirá por un trabajo calificado, ya sea técnico o profesional, representará unnivel superior de ingresos, con lo que se disminuyen las diferencias entre clases sociales y por lo tanto el inconformismo de las clases menos favorecidas, que al representar una gran proporción dentro del total de la población se convierten en un caldo de cultivo para la formación y crecimiento de las política del país, ya que un país educado es un país con menos índice de violencia y rebeldía.Es importante resaltar los diferentes hallazgos que ponderan las investigación siendo estos relevantes en la misma, la importancia de renovar el curriculum educativo, la formación y capacitación de los maestros, la necesidad de remodelar la parte logística del sistema y en cierto sentido cambiar la política como se está manejando el sistema, ya que este no permite que se desarrolle unaeducación de calidad.

La calidad educacional es una investigación que abre la puerta al conocimiento del sistema educativo, en la misma se plasma los factores que inciden en un educación de calidad y que los mismo se van a detallar. Esta investigación ayuda a conocer cómo anda el país en el ámbito educativo y donde están las debilidades del sistema que hace que esté entre los países con peoreducación a nivel latinoamericano y mundial.
Esta trabajo de investigación cuenta nueve partes, la cual inicia en la parte introductoria aunque no es la primera en realizarse, sino después de tener un concepto acabado de lo que se ha hecho, seguido del la parte de conceptualización o marco conceptual, para desarrollar esta parte se eligieron conceptos extraído de lo ya investigado sobre la problemática uobjetivo presentado. En esta sección se desarrollan los conceptos extraídos de libros referentes a los mismos. A siendo hincapié en desglosar las citas bibliográficas de donde los conceptos son extraídos, plasmándolos a pie de página.

Luego sigue con el diagnostico sobre la Calidad Educativa en el Nivel Básico de la República Dominicana el cual se extrajo de los informes de la PNUD y...
tracking img