Educar con co-razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar con “co-razón”
José María Toro
Entrega 1.

Cristina Maneiro Calarde. 1L 20/10/2011

Educar con “co-razón”
1. Resumen del libro
Educar con “co-razón” es un libro que se basa en la historia de José María Toro, un maestro de primaria de la provincia de Sevilla que decide tomarse su profesión de una manera distinta a la tradicional. Él no quiere ser uno de esos maestros que llega aclase y dice: “abrimos el libro por la página 35”, sino que quiere ejercer su profesión de una manera diferente a como el resto de maestros lo han hecho hasta ahora, él quiere acercarse a sus alumnos, ser un “amigo” para ellos pero sin salir de su rol de profesor. Teniendo todo esto en cuenta, decide plantear su trabajo de un modo diferente y por tanto, hacer que su contacto con los niños sea máscercano. Desde esta perspectiva, este libro trata sobre cómo José María se enfrenta a diferentes situaciones cotidianas de la escuela, como puede ser, por ejemplo, la forma de dirigirse a los niños (de una forma relajada, con un tono de voz normal), la relajación (hacer parones cuando se pone nervioso para tranquilizarse y así no poner nerviosos a los niños), los conflictos (plantea diferentesformas de abordar los conflictos), entre otras muchas. Además de explicar cómo afrontaba ciertas situaciones, incluye diversas anécdotas que ha ido recopilando a lo largo de los años y que seleccionó previamente antes de escribir. Pero si una cosa deja clara José María Toro en este libro es que no se trata de un manual, ni mucho menos de un recetario que haya que seguir, porque cada niño es un mundo ycada curso es distinto. Él, simplemente, cuenta su historia después de haber estado apuntando durante cinco años innumerables anotaciones en diferentes hojas y que han concluido en este libro que relata la forma que él tiene de dar clase y como él y sus alumnos, que le han acompañado durante cinco cursos, han vivido esos cinco años juntos. Además, habla de un muñeco de Pinocho que estuvo con ellosdurante esos cinco años, que pasó a ser una especie de mascota de la clase, que les acompañó en sus viajes y todas sus vivencias y que, además, cierra el libro con una carta de despedida firmada por él.

Cristina Maneiro Calarde, 1L

Página 1

Educar con “co-razón”
2. Revisión de ejemplos concretos extraídos del libro sobre sucesos y cambios evolutivos: Comentar y analizar si se trata decambios cuantitativos, cualitativos, evolutivos, involutivos, normativos de edad, normativos históricos, no normativos, etc.

Antes de exponer directamente los los sucesos y cambios que se dan en el libro, pasaremos a explicar, uno por uno, en que consiste cada cambio.

 En primer lugar, los cambios cuantitativos son aquellos en los que se produce un aumento o pérdida de alguna característicao habilidad, como puede ser que un niño aprenda vocabulario nuevo.  En segundo lugar, los cambios cualitativos son aquellos que se dan en la estructura, clase o tipo de comportamiento, como por ejemplo, cuando un niño pasa de balbucear a decir palabras o frases.  En tercer lugar, los cambios evolutivos suponen la aparición de nuevas formas de comportamiento, como cuando un niño descubre suatracción por las chicas.  En cuarto lugar, los cambios involutivos suponen un deterioro o supresión de un tipo de comportamiento, como cuando un niño pierde el miedo a la oscuridad.  En quinto lugar, los normativos de edad suponen hechos biológicos y ambientales que tienen lugar en determinados momentos de la vida, como cuando un niño hace la primera comunión.  En sexto lugar, los normativoshistóricos suponen hechos biológicos y ambientales que dependen del momento histórico vivido y que afecta de forma conjunta a un grupo, como una dictadura, una república…  En séptimo lugar, los no normativos son los cambios que le ocurren a una persona en concreto, no a todas a la vez, como por ejemplo la muerte de una madre o un familiar cercano.  En octavo lugar, los cambios continuos son cambios...
tracking img