Educar con inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirigir y educar con Inteligencia Emocional

1.¿Qué es la inteligencia emocional?

La sociedad actual de la información y del conocimiento exige que usemos todas nuestras capacidades, competencias personales, sociales y profesionales para conseguir una labor efectiva y afrontar los cambios continuos. En muchos casos no usamos bien las herramientas para lograr estos objetivos, esto nos lleva ala frustración, ansiedad o estés.
Uno de lo motivos tiene que ver con la poca atención que prestan tanto padres como educadores a la dimensión emocional de lo niños, debemos educar las emociones y los sentimientos, para que nos ayuden a vivir mejor.
La UNESCO publicó el informe Delors, hace referencia a los cambios de estilo de vida, analiza las tensiones que provoca y plantea soluciones parala educación del siglo XXI.
Este informe explica los cuatro pilares de la educación en los que se hace referencia al mundo emocional:
1. Aprender a conocer.
2. Aprender a hacer.
3. Aprender a convivir.
4. Aprender a ser.
Destaca que hay que educar la dimensión emocional del ser humano, junto a la cognitiva.
Como dice Goleman, todos tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente. Estasdos formas de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Dichas mentes deben ser atendidas, y buscar su equilibrio, ya que los sentimientos son imprescindibles para tomar decisiones racionalmente.
Aún cuando el intelecto puede estar perfectamente desarrollado, si el sistema emocional no está maduro, puede anular los logros de una persona muy inteligente ya que la emoción es másfuerte que el pensamiento.

Actualmente en el mundo empresarial se esta dando mas importancia a la “inteligencia emocional”, la cual determina como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.

Dicho término surge de la siguiente manera. Hower Gardener desarrolló el modelo de Inteligencia Múltiple. Destaca ocho tipos de inteligencia, dos de ellos denominados inteligencia intrapersonal einteligencia interpersonal. Peter Salovery y Jhon Mayer definen sus competencias, prestándolas bajo el término de “inteligencia emocional”.

Según Goleman la inteligencia emocional puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar las relaciones adecuadamente.








Para Hower Gardener la Inteligencia Personalestá compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia posee tres componentes:

- Conciencia en uno mismo.
- Autorregulación o control de si mismo.
- Automotivación.

Y la Inteligencia Interpersonal que está relacionada con el manejo social efectivo, la capacidad de relacionarse con quienes nosrodean. Comprende estos componentes:

- La empatía.
- La destreza social.

Todas estas competencias son útiles para cuatro áreas básicas de nuestra vida:
1. Ayudan a nuestro bienestar psicológico.
2. Contribuyen a una buena salud física.
3. Favorece nuestro entusiasmo y motivación.
4. Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con los demás.

La carencia de estasactitudes actualmente se denomina analfabetismo emocional.


2. Educar con Inteligencia Emocional en los centros educativos

Muchos centros educativos recogen en su ideario la importancia del desarrollo de la dimensión socio-emocional de los alumnos.
Uno de los requisitos para que el profesorado asuma la misión de desarrollar la I.E. de sus alumnos es que se comprometa a desarrollar la suyapropia.
Educar con I.E. implica que el profesorado identifique sus sentimientos y emociones, que controle su expresión, ofrecer modelos adecuados de expresión, sobre todo cuando son emociones negativas.
Este tipo de educación de las emociones es importante porque puede prevenir el estrés, la depresión, conflictos interpersonales, a la vez que potencia el desarrollo como persona.
La inteligencia...
tracking img